Senadora a embajador de México ante la ONU: El aborto no es un derecho humano

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Sep. 19 (ACI Prensa).- La senadora provida Lilly Téllez criticó una reciente columna del actual embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente, y le recordó que el aborto no es un derecho humano.

En una carta remitida el 10 de septiembre, Téllez, integrante del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y senadora por el estado de Sonora, expresó su “sorpresa” por un artículo de De la Fuente publicado un día antes en el diario mexicano El Universal.

Carta enviada a Juan Ramón De la Fuente, representante de México ante la ONU.
Espero que su formación académica le lleve a la reflexión y defienda la vida, la libertad y la dignidad de las personas.
Rechazo la imposición de su ideología y pido diálogo ajeno a sus prejuicios. pic.twitter.com/eLwRpx7xOK

— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 11, 2019

Bajo el título “Salud reproductiva: el embate que viene”, el embajador de México ante la ONU escribió el 9 de septiembre que “se avecina un embate regresivo burdamente disfrazado” contra los así llamados “derechos sexuales y reproductivos”.

Según De la Fuente, estos “embates furibundos de grupos dogmáticos ultraconservadores” buscarían “retroceder en los logros alcanzados, regresar a un lenguaje pendenciero que ya había sido superado, revivir polémicas que polarizan, simular realidades atroces (aún en casos de guerra) y anteponer los dogmas a las leyes”.

El diplomático dijo que con miras al plenario de la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 17 de septiembre de este año, “circula ya en las sedes diplomáticas un documento que invita a los países del mundo a suscribir una declaración que censure las políticas de salud reproductiva, con el argumento de que van ‘en contra de las familias y a favor del aborto’ (anti-familia and pro-abortion policies)”.

Para De La Fuente, “por supuesto que México no podría suscribir semejante documento”.

En su respuesta, la senadora Téllez manifestó su preocupación porque “la ecuanimidad y capacidad de sostener un debate de altura como lo requiere la representación de México ante las Naciones Unidas no sea con base en argumentos racionales respaldados por la ciencia y la cultura de México”.

La parlamentaria provida criticó que el embajador de México “ante la carencia de argumentos ancle su argumentación en una descalificación digna de un patio escolar de kinder, esperábamos más”.

“Lo que busca abordar de frente y solo lo hace de manera oblicua es el tema del aborto como una política de salud reproductiva, el cual como ya establecimos de acuerdo con la declaración del Cairo de 1994 y la Organización Mundial de la Salud no es parte de una política de Salud Reproductiva ni de Derechos Reproductivos y mucho menos un Derecho Humano”, señaló.

Téllez subrayó que “quienes estamos a favor de los Derechos Humanos en todas las etapas del desarrollo de las personas no caemos en confusiones tan elementales, ni en provocaciones marrulleras, ni buscamos un estado confesional y sostenemos que no debemos de confundir posiciones dogmáticas rígidas o posibilidades en Derechos Humanos donde se violente el derecho humano primigenio, que es la vida misma”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets