Papa lamenta el fallecimiento del cardenal más anciano del mundo

MADRID, 05 Sep. 19 (ACI Prensa).- El Papa Francisco envió un telegramas de pésame por la muerte del Cardenal José de Jesús Pimiento, Arzobispo Emérito de Manizales (Colombia), que falleció el 3 de septiembre y que era el cardenal más anciano de la Iglesia Católica con 100 años.

El Papa Francisco hizo llegar su pésame al actual Arzobispo de Manizales, Mons. Gonzalo Restrepo, a través de un telegrama en el que le aseguró que recibió la noticia de la muerte del Cardenal Pimiento “con dolor” y pidió transmitir a la familia del Purpurado y a toda la diócesis su “sentimiento de pesar”.  

“Al recordar a este centenario pastor, que entregó su vida a Dios y a la Iglesia, trabajando con valentía por la paz y el bien común, ofrezco sufragios por su eterno descanso, para que el Señor Jesús le conceda entrar en la morada eterna”, afirmó el Papa.

En Colombia informaron que las exequias se realizarán en la ciudad de Bucaramanga este 5 de septiembre a las 3:00 p.m. en la Catedral de la Sagrada Familia. La ceremonia será presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Luis Mariano Montemayor.

Breve biografía 

El Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez nació en Zapatoca, Santander (Colombia) el 18 de febrero de 1919. A los 17 años de edad ingresó al seminario de San Gil y luego pasó al Seminario Mayor de Bogotá donde terminó sus estudios.

Fue ordenado sacerdote a los 22 años de edad, el 14 de diciembre de 1941.

A la edad de 36 años fue nombrado Obispo Auxiliar de Pasto por el Papa Pío XII. En 1964, San Pablo VI lo nombró Obispo de Garzón.

El entonces Obispo Pimiento participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como padre conciliar, y posteriormente asistió a Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano de Medellín (Colombia, 1968), Puebla (México, 1979) y Santo Domingo (República Dominicana, 1992).

En julio de 1972 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

En 1975, San Pablo VI lo nombró Arzobispo de Manizales, donde ejerció su ministerio pastoral por 21 años.

En 1996, San Juan Pablo II aceptó su renuncia y se mudó al Urabá antioqueño para ejercer su servicio pastoral como misionero en la Diócesis de Apartadó.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en 2015 a los 95 años de edad. Por motivos de salud no pudo viajar al Vaticano para asistir al consistorio y por ello el Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, le entregó el birrete, el anillo cardenalicio y el pergamino con el título otorgado por el Papa, en una ceremonia especial.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets