Obispos en Colombia exhortan a aumentar los esfuerzos para alcanzar la paz definitiva

Ciudad del Vaticano

Cuando se cumple el segundo aniversario del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia, que tuvo lugar del 6 al 11 de septiembre de 2017, los obispos del país reiteran, a través de un comunicado, su llamado a “asumir y urgir el camino hacia la paz definitiva, la reconciliación personal y social, el rechazo a la violencia (…) la consolidación de la unidad y de la institucionalidad”.

En la nota también recuerdan las palabras del Pontífice, pronunciadas en la Plaza de Armas, Casa de Narifio: “la búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”. Un discurso en el que el Papa también señaló que “no estaban solos”, pues “son muchos los que queremos acompañarlos en este paso; este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz”.

La búsqueda de la paz exige el compromiso de todos

Los prelados convocaron a todos los sectores de la sociedad colombiana para “acrecentar el esfuerzo y la dedicación para lograr la reconciliación tan anhelada” y para ello insistieron en la importancia de “superar las diferencias políticas, ideológicas, culturales y económicas, dejar intereses y propósitos individualistas” para poder así “avanzar hacia una nación con un horizonte que, fundado en el valor de cada persona y el bien común, realmente nos una y nos abra un mejor futuro”.

Nos debe unir el rechazo a toda forma de violencia

También hacen un llamado “por la defensa de la vida”: “no olvidemos que la dignidad de la persona humana y la defensa de la vida son un pilar fundamental sobre el que se edifica la sociedad” puntualizan y aseguran que lo que les debe unir como pueblo es “el rechazo a toda forma de violencia, amenazas, asesinatos y atentados” los cuales están causando un gran dolor en el alma del pueblo colombiano. En este sentido, recuerdan que en el camino para la reconciliación es fundamental “el diálogo, la honestidad, la cooperación, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y el acceso a las víctimas a la justicia, verdad y reparación”.

Apoyar a quienes han decidido abandonar las armas

Al final de la nota destaca su exhortación a “apoyar a quienes han dejado las armas para reincorporarse a la vida política, económica y social” y su apoyo a todos aquellos que “permanecen en los Espacios de Reintegración y Capacitación para el logro de las metas trazadas en el marco de la convivencia pacífica y la participación en la vida democrática”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets