Lo que hay detrás de los nuevos cardenales

El Papa Francisco ha nombrado a 13 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, por lo que a partir del consistorio del próximo 5 de octubre, el Colegio Cardenalicio estará conformado por 229 miembros, 128 electores y 101 no electores.

La noticia no ha pasado inadvertida, no sólo por el hecho de que el Santo Padre la dio a conocer dejando de lado toda formalidad –pues a manera de aviso parroquial, leyó los nombres de los nuevos cardenales tras el rezo del Ángelus–, sino por su trayectoria y lugar de procedencia, que expresa claramente la vocación misionera de la Iglesia.

Con los nuevos cardenales, el principal órgano de asesores del pontífice quedará conformado por una mayoría nombrada por el Papa Francisco, quien ha puesto todo su interés en elegir pastores con trayectoria en las periferias geográfica e intelectuales, y no en las sedes tradicionalmente cardenalicias.

De esta manera, por ejemplo, el Papa tendrá entre sus nuevos consejeros a un especialista en diálogo interreligioso; a un intelectual que trabaja como bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; a arzobispos de Marruecos, Congo, Indonesia, Cuba y Guatemala, y a dos arzobispos europeos. Junto con ellos unió al Colegio Cardenalicio a tres obispos que se han distinguido por su servicio a la Iglesia en tierras de misión.

Francisco sigue imprimiendo frescura a la Iglesia y sorprendiendo al mundo, pues en un hecho histórico, aunque no inédito, también nombró cardenal a un hombre comprometido particularmente con los migrantes y refugiados; se trata de una decisión dentro del criterio de norma, pero que sin duda en estos tiempos dará mucho de qué hablar.

Con la elección de estos nuevos cardenales, que en los hechos han dado testimonio del pensamiento de Francisco, plasmado en Lumen Fidei, Laudato Si’, Christus vivit, Gaudete et exsultate, Amoris laetitia y Evangelii Gaudium, el Santo Padre reafirma que no hay marcha atrás en lo que busca, pues, se quiera o no, de la configuración del grupo de cardenales dependerá en gran medida la continuidad de la renovación de la Iglesia que ha emprendido, muchas veces, contra viento y marea.

Lee: 6 consejos del Papa Francisco a sacerdotes, religiosos y religiosas


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets