Iglesia chilena: migrantes comunican su fe. Esta es una Iglesia que acoge

Ciudad del Vaticano

El pasado domingo primero de septiembre se realizó la Jornada del Migrante. En ese contexto, la Parroquia Latinoamericana, ubicada en pleno corazón de Providencia celebró la eucaristía y un acto cultural con la participación de más de tres mil migrantes de 30 diversas nacionalidades.

Una Iglesia que acoge

El Obispo Auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli, acompañó en su día a los hermanos y hermanas migrantes y celebró con ellos en un templo repleto de personas y colmado de fe, esperanza y caridad. Afirmó: “Hay una gran alegría, un gran sentido de participación, un sentido también de Iglesia. Gente que llegan de tantos lugares, ponen en común su fe y con su fe la alegría de ser cristianos, de ser creyentes, de participar en la vida de la Iglesia chilena. Pero lo que es también importante es saber que esta es una Iglesia que acoge”.

El INCAMI y la realidad migratoria en Chile

El Secretario Ejecutivo, Delio Cubides describió la labor que desde hace 64 años viene realizando el INCAMI con todas las diócesis del país: “Lo que hacemos es atender las necesidades primarias de los migrantes, dese casas de acogida, información migratoria sobre visas, acceso de trabajo, convalidación de títulos, salud, atención de casos sociales, legalización de documentos emitidos en el exterior par personas que viven en regiones y la promoción de los derechos de los migrantes en el país. Se realizan cursos de español, dirigidos a la población haitiana. Se organizan seminarios para capacitar funcionarios promocionando la realidad de los migrantes como una riqueza para el país, reduciendo el impacto que el proceso migratorio significa”.

Migración en aumento

Delio Cubides, Secretario Ejecutivo del INCAMI describe la realidad migratoria en Chile y el impacto que esto tiene en la sociedad: “Desde 2014 han ingresado personas de América Latina, lo cual ha creado un cambio paradigmático incluso en las cifras de migrantes presentes en el país. A partir del año 2018 se entiende que un colectivo no fronterizo comienza a ser el primer colectivo en cantidad de personas presentes en el país, es el caso de Venezuela”.

Cubides afirma: “En cuatro años se incrementó la población migrante en más del cincuenta por ciento. En cifras del 2018, tenemos 1,200.000 personas de un universo de poco más de 17 millones de habitantes en el país, esto es más del 6% son migrantes”.

Medidas restrictivas de la inmigración

El Secretario ejecutivo del INCAMI también hizo referencia a los cambios en políticas migratorias que están ocurriendo en Chile y que incluyen una visa consular para los ciudadanos de Haití. Esta medida también incluye límites al número de personas que pueden acceder a la reunificación familiar. “Esto redujo el ingreso de haitianos” y añadió: “también se crea la visa de responsabilidad democrática para Venezuela”. De cerca de 27,000 personas que ingresaron en julio procedentes de Venezuela, el número cayó a 1092 personas. “Fue drástica la caída en el ingreso de personas venezolanas”, afirmó.

Efectos posibles de esta política migratoria

Cubides señaló algunos peligros que pueden generar los cambios en la política migratoria chilena: El panorama cambia en la medida que se dan medidas que limitan el ingreso de personas. Esto es caldo de cultivo para que pueda darse el ingreso de manera clandestina. Esto facilitado por la geografía del país. La persona que quiere ingresar de manera clandestina puede ser víctima de abusos laborales o de autoridad por personas inescrupulosas que ven en su situación una oportunidad de lucro”.

Celebración Día del Migrante. Parroquia Latinoamericana, Santiago, Chile.
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets