Fe de [erratas] errores


Un lector me ha hecho notar que en la Sábana Santa la lanzada aparece recibida entre las costillas. Como yo creo en la veracidad de esa reliquia, corrijo esa anotación que había hecho.
¿Por qué dije que la lanzada había sido recibida por el diafragma? 

Primero, es la única posición posible dada por alguien que esté a pie. 

Segundo, es una zona blanda que no presenta ningún problema para la penetración. 

Tercero, lancear a alguien en la zona de las costillas implica la posibilidad de que la punta choque con el hueso. Dada la distribución de las costillas, la posibilidad es del 50%. 

Alguien pensará que la punta resbalará y se reconducirá hacia el interior del tórax. Puede suceder, pero lanzada desde lejos (en una batalla) lo más probable es que la presión por centímetro cuadrado sea tal que rompa la costilla. Propinada la lanzada desde cerca (como sucedería en el Calvario) la sensación sería la de haber pinchado en duro, teniendo que repetir el golpe.
Si iba a caballo, lo lógico es que la lanzada sea como la de la Sábana Santa. Di por supuesto que apuntar al espacio entre las costillas frente a simplemente lancear hacia arriba hacía que la lanzada se hiciera de la segunda manera. Pero fue un error y pongo remedio ahora. El diálogo con los lectores siempre es muy importante.

Hecha esta corrección, repito que este cuadro me parece el que mejor ha intentado reflejar la verdad histórica. Ojalá que alguna editorial o web o fundación le pagara para dedicar tiempo y esfuerzo a reconstruir otras escenas de la Biblia.

Este cuadro estaría mil veces mejor en la sala contemporánea de los Museos Vaticanos mejor que algunas “producciones” (llamémoslo así) que cuelgan de sus paredes.
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets