El Papa a Sociedad de Derecho de Iglesias Orientales: “Que todos sean uno”

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El papa recibió a la Sociedad por el Derecho de las Iglesias Orientales, profesores y expertos que están en Roma en el ámbito de la celebración del 50 aniversario de la sociedad, fundada en esta ciudad en 1969, poco después del Concilio Vaticano II. Esta fundación fue creada por el Padre Ivan Žužek, que como dijo el Santo Padre, trabajó tanto en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. En el ámbito de este aniversario, es que el patriarca Bartolomé, como vicepresidente de la Sociedad, está en Roma y pudo encontrarse con el Pontífice.

A todos ellos, el Papa les dijo que su estudio tiene una dimensión sinodal: caminan juntos y, en una escucha mutua, comparan sus tradiciones y experiencias para encontrar formas de unidad plena y acercarse al cumplimiento de la oración del Señor: "Que todos sean una cosa, [... ] para que el mundo pueda creer ".

La Sociedad: fundamental en diálogo ecuménico

“La actividad de estudio de la Sociedad, que reúne a expertos de diferentes Iglesias, católicos orientales, ortodoxos y ortodoxos orientales, es de ayuda fundamental para el diálogo ecuménico. ¡Cuántas cosas podemos aprender unos de otros! En todos los campos de la vida eclesial: en teología, en vida espiritual y litúrgica, en actividad pastoral y, obviamente, también en derecho canónico… esencial para el diálogo ecuménico”.

Muchos de los diálogos teológicos que lidera la Iglesia Católica, particularmente con la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias Ortodoxas Orientales, son de naturaleza eclesiológica. Por lo tanto, afirmó Francisco, también tienen una dimensión canónica, ya que la eclesiología se expresa en las instituciones y en la ley de las Iglesias.

El diálogo ecuménico: enriquece el derecho canónico

“El diálogo ecuménico también es un enriquecimiento para el derecho canónico. Me gustaría dar un ejemplo: el de la sinodalidad”, les dijo el Papa, que traducida a ciertas instituciones y procedimientos de la Iglesia, muestra bien la dimensión ecuménica del derecho canónico. Por un lado, afirmó, tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia sinodal de otras tradiciones, especialmente las de las Iglesias orientales. Por otro lado, señaló, está claro que la forma en que la Iglesia Católica experimenta la sinodalidad es importante para sus relaciones con otros cristianos. Es un desafío ecuménico.

“De hecho, "el compromiso de construir una Iglesia sinodal, una misión a la que todos estamos llamados, cada uno en el papel que el Señor le confía, está cargado de implicaciones ecuménicas". Basado en la herencia canónica común del primer milenio, el diálogo teológico actual entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa busca precisamente una comprensión común de la primacía y la sinodalidad, y de sus interrelaciones, al servicio de la unidad de la Iglesia”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets