Cardenal Napier insta a los políticos a dejar de incitar al odio

Paul Samasumo - Noticias del Vaticano

El Arzobispo de Durban, Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., ha dicho que toda vida es preciosa y que los ataques contra los extranjeros y los migrantes son un error. El Cardenal habló al margen de una Asamblea General de Caritas Sudáfrica celebrada recientemente en el Centro de Conferencias para Retiros del Instituto Lumko - Benoni Norte, en Sudáfrica.

Toda vida tiene un valor supremo

"La xenofobia no es un error sólo porque algún día pueda estar huyendo y refugiándome en el país de otra persona. Está mal porque esa persona (el extranjero) está hecha a imagen y semejanza de Dios, como yo", dijo el Cardenal a Sheila Pires de la Radio Veritas de Sudáfrica.  Y añadió: "Todos, pero todos, tienen una vida de supremo valor. No importa de dónde viene esa persona, sus orígenes, cómo ha llegado. No tiene importancia. El ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios", subrayó el Cardenal.

La situación se ha calmado desde entonces

En las últimas dos semanas, las bandas, en Sudáfrica, han atacado a migrantes y extranjeros; han saqueado y quemado tiendas de propiedad extranjera. Los disturbios contra los extranjeros supuestamente tuvieron su origen en el asesinato de un taxista local. Desde entonces, la situación se ha calmado, pero justo antes del fin de semana, se registraron estallidos esporádicos de violencia en Sunnyside, uno de los suburbios más antiguos de la ciudad de Pretoria.

A pesar de las intensas patrullas de la policía en las calles de Pretoria, los saqueadores no parecían estar disuadidos por su presencia. Algunos observadores en Sudáfrica acusan a los políticos y a las autoridades de no actuar cuando los extranjeros estaban siendo atacados

Políticos y algunos sindicatos que incitan a la violencia

El Cardenal Napier también ha dicho que los políticos deben dejar de dirigir sentimientos antiextranjeros.

"Los políticos que dirigen sus sentimientos contra los extranjeros están equivocados. Algunos sindicatos y sectores de diferentes profesiones, como el de los camioneros, están tratando de hacer de los extranjeros la razón por la que no tienen trabajo, porque las empresas están contratando a conductores extranjeros. No es necesariamente cierto. Creo que ni siquiera han comprobado si esto es cierto o no", dijo el Cardenal.

Se necesita una conversación honesta

Secciones de los medios de comunicación sudafricanos dicen que el gobierno está utilizando a los migrantes y a los extranjeros como chivos expiatorios ante la falta de prestación de servicios y la incapacidad de crear puestos de trabajo. Piden una conversación honesta sobre el tema de la xenofobia. La falta de elementos disuasorios es otro problema. No parece haber consecuencias graves para quienes saquean o atacan a los extranjeros.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets