Automatizada la gestión de los medicamentos en el Vaticano

La Farmacia vaticana adopta un robot que cambiará radicalmente el modo de trabajar tanto en la venta de los productos, como en el almacén. Desde hace algunos días, en efecto, se ha puesto en marcha un sistema automatizado BD ROWA que revolucionará completamente el sistema en el punto de venta.

La elección del director Fray Binish Thomas Mulackal, de los Fatebenefratelli, es de esas que imprimen un cambio irreversible. Con la adopción de las soluciones de automatización y digitalización la gestión del almacén se hace más ágil y rápida. Cuando todo estará listo, no habrá más necesidad de realizar el inventario de fin de año. Los productos para colocar y catalogar cada día no faltan. El almacén conserva más de 40.000, vendidos a los casi 2.000 clientes que cada día visitan los locales del edificio del Belvedere. Números que no son pequeños si se considera que los colaboradores que se dedican a las ventas, a la logística y a la administración son en torno a 60, a quienes se les suman algunos religiosos de la Orden hospitalaria de san Juan de Dios.

Por lo demás, una farmacia histórica como la vaticana, que nació hace 145 años, tenía la necesidad de abrazar la innovación tecnológica para estar al paso de los tiempos y entrar así en sintonía con una nueva tipología de clientela, con exigencias y necesidades diversas con respecto al pasado.

De aquí la elección de Fray Binish de optar por el robot, esencialmente constituido por cilindros transportadores, brazos y compartimentos, que actuando en sincronía, permite automatizar uno de los procesos principales de la farmacia, como el almacenamiento de los medicamentos en el almacén para ahorrar espacio, y así, utilizar mejor las áreas expositivas y agilizar el proceso de la realización del pedido.

Fundamentalmente, explica Fray Binish, la primera ventaja que se deriva de la adopción del nuevo sistema atomatizado es la simplificación en la gestión de existencias de almacén. Otro elemento fundamental es la eliminación de posibles errores de venta en los fármacos con fecha de caducidad cercana, gracias a un mayor control en las fechas que lleva a una sensible disminución de los productos ya caducados. Otra ventaja es la liberación de mucho espacio que puede utilizarse para una mejor área expositiva o para nuevos servicios. Esto es de vital importancia, porque aumentar la superficie expositiva significa incrementar las ventas.

El robot permite también revisar la disposición para colocar los mostradores, que no estarán ya vinculados a su cercanía o no de los cajones que contienen los medicamentos. Otro factor indudablemente positivo es la posibilidad de controlar y maximizar la facturación por metro cuadrado del stock, aumentando el índice de rotación de las mercancías y estableciendo los costes de gestión.

En la óptica de la prestación de un servicio más preciso y conforme con las expectativas del cliente, con el robot se evita mover al empleado que atiende hacia el lugar donde están los cajones. De este modo, los farmacéuticos tendrán más tiempo para dedicar al visitante y ofrecer consejo y asesoramiento. De hecho, la velocidad del robot reduce los tiempos de espera en el mostrador en un 30%, porque el farmacéutico no tiene que ir a buscar el medicamento. Además, el robot en la farmacia reduce al mínimo cualquier error al ofrecer los fármacos.

Le hemos preguntado al director qué sucede en el caso que no funcione o de un eventual desperfecto en el sistema. En la improbable eventualidad de que se verifique un fallo, es su respuesta, la mayor parte de los problemas se puede resolver en cuatro horas. Además, los robots son máquinas gestionadas por programas de computadora, que pueden bloquearse improvisamente. Para evitar eso es necesario proceder al instante a la actualización del software constante y correctamente.

Por Nicola Gori


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