¿Quién fue San Maximiliano Kolbe? El sacerdote héroe de Auschwitz

San Maximiliano María Kolbe nació en Zdunska-Wola, Polonia, el 7 de enero de 1894 y murió en el campo de concentración nazi de Auschwitz, el 14 de agosto de 1941.

San Maximiliano perteneció a los Conventuales Franciscanos, entre quienes se distinguió por su preparación intelectual (físico, filósofo y teólogo) y su capacidad de organización. Este santo polaco se destacó por utilizar los medios de comunicación para la evangelización: creó varias centrales misioneras, una radiodifusora para dar a conocer la Palabra de Dios y una pequeña casa editorial que lanzó dos publicaciones El Pequeño Diario y El Caballero de la Inmaculada, de las que al principio fue redactor, tipógrafo, impresor y distribuidor y que con el tiempo alcanzaron tirajes de millones de ejemplares.

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo tomaron preso y lo llevaron al campo de concentración de Auschwitz, donde a pesar de ser sometido a trabajos forzados se dedicó a brindar auxilio espiritual a sus compañeros. Un día un preso escapó y en represalia los nazis decidieron enviar a diez presos a la ‘cámara de hambre’, un calabozo donde experimentaban con los presos, dejándolos morir de inanición para ver cuánto duraban.

Leer: La vida del ‘héroe católico’ de Auschwitz llega al cine

Uno de los diez elegidos suplicó: ‘¡no me maten!, ¡tengo mujer e hijos!’ Al instante, el padre Kolbe se adelantó y pidió que lo pusieran a él en lugar de aquel hombre. Sorprendentemente los nazis no los mataron a ambos en el acto, como era su costumbre ante cualquier insubordinación, sino que permitieron al sacerdote ocupar el lugar del preso. El padre Maximiliano Kolbe sobrevivió a sus nueve compañeros y por fin los nazis lo hicieron morir mediante una inyección letal.

Fue beatificado por el Papa Paulo VI, el 17 de octubre de 1971, y canonizado por S.S. Juan Pablo II el 10 de octubre de 1982, como mártir con el título de “Patrono de nuestro difícil siglo” y “Patrono de los periodistas en todas las ramas de las comunicaciones sociales”.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets