La Arquidiócesis rinde homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora

Con una Misa en su honor y la inauguración de una magna exposición sobre su vida y obra, organizada por el semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México rindió homenaje a Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos responsables del diseño y construcción de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

“Este reconocimiento es en ocasión de sus 90 años de vida, 50 de los cuales han estado ligados a la Basílica”, recordó al finalizar la ceremonia religiosa el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Leer: Fray Gabriel: Los rostros del artesano de Dios 

Más tarde, durante la inauguración de la exposición titulada El Artista de la Basílica, ubicada en el Atrio de las Américas, Fray Gabriel agradeció el reconocimiento a su trayectoria y recordó que su trabajo arquitectónico siempre ha estado al servicio de Dios y de la Virgen de Guadalupe.

“Le agradezco mucho a nuestra señora Madre de Guadalupe, que me ha permitido bajo su cobijo hacer algo (…) he hecho varias intervenciones en el conjunto guadalupano con enorme alegría”.

“Muchas gracias a todos los arquitectos artistas y colaboradores con los que he trabajado. El arquitecto hace un diseño, pero ¿cuántas manos intervienen para lograr una obra?, mi gratitud para todos ellos, muchos se nos han adelantado, ya acompañan a nuestra madre, la Virgen de Guadalupe. Allá vamos en camino y celebraremos en la verdadera casa, ya no en la Casita Sagrada, sino en el Banquete Pascual”, aseguró el religioso.

Leer: Las otras facetas de Fray Gabriel Chávez de la Mora

El acto estuvo encabezado por Monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica de Guadalupe, quien agradeció la labor de Fray Gabriel, artífice del diseño junto a Luis Benlliure y a Pedro Ramírez Vázquez, quien se desempeñó como jefe del proyecto de construcción del nuevo santuario, quien se desempeñó como jefe del proyecto.

“Esta exposición nos va a permitir acercarnos a Fray Gabriel en todo lo que es, desde que era joven, su familia, su nacimiento y toda su historia”, dijo el rector.

En su oportunidad, Javier Ramírez Campuzano, reconocido arquitecto que ha seguido los pasos de su padre, Pedro Ramírez, aseguró que Fray Gabriel fue el alma del proyecto.

“La exposición se llama El artista de la Basílica, pero usted no sólo es el artista, usted es el ‘ánima’, el alma de todo el complejo guadalupano”.

Por último, Javier Ramírez recordó que la obra del complejo guadalupano no está concluida por completo, pues el proyecto contemplaba un pequeño diseño que no se ha concretado.

“En el eje de las dos basílicas, la antigua y la nueva, estaba prevista una cruz atrial que nos debe su creatividad. Fray, que Dios nos conceda ver finalmente esa obra con su diseño”.

Exposición sobre Fray Gabriel Chávez de la Mora

Tras realizar un recorrido por la exposición, que permanecerá abierta por los próximos tres meses, Fray Gabriel agradeció nuevamente el homenaje y confió en que ésta sirva para que los asistentes “se vuelvan más guadalupanos”.

La exposición Fray Gabriel: El artista de la Basílica es un recuento de la vida y obra del religioso benedictino, desde sus inicios en Guadalajara, incluyendo proyectos como la capilla del Monasterio Benedictino de la Resurrección, en Ahuacatitlán, Morelos, y la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets