Contradiciendo estudios, diario niega alta efectividad del método de ovulación Billings

Lima, 07 Ago. 19 (ACI Prensa).- El diario peruano La República publicó recientemente, a manera de fact checking (verificación de datos), un artículo que cuestiona el método de ovulación Billings, señalando que su grado de efectividad es del 70% y no del 98,5%, como sostienen varios estudios.

El Método de Ovulación Billings es una técnica simple que permite a las mujeres identificar los días fértiles con la observación del moco cervical. El método es eficaz para espaciar el nacimiento de los hijos y cada vez es más usado para superar problemas de esterilidad femenina.

A mediados de julio, la publicación de La República puso en tela de juicio una serie de afirmaciones que figuran en textos escolares utilizados en colegios confesionales peruanos.  

Entre otros puntos, señalaron que era “falsa” la afirmación de que la efectividad del método Billings es de 98,5%. El diario citó a unos supuestos voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –sin mencionar sus nombres– e información publicada por el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), sucursal oficial de la multinacional abortista International Planned Parenthood Federation (IPPF).  

Sin embargo, un documento científico del 2018 basado en “8.755 citas únicas” y “53 estudios”, titulado “Effectiveness of Fertility Awareness-Based Methods for Pregnancy Prevention: A Systematic Review” (Efectividad de los métodos basados ​​en el conocimiento de la fertilidad para la prevención del embarazo: Una revisión sistemática), confirma la efectividad de este método cuando se usa correctamente.

Según el documento, “las tasas o probabilidades de embarazo de uso perfecto durante el primer año entre los estudios de calidad moderada fueron 4.8 (%) para el Método de los días estándar, 3.5 (%) para el Método de dos días, 1.1 a 3.4 (%) para el Método de ovulación Billings, 2.7 (%) para el Método de moco Marquette, 0.4 (%) para Sensiplan, 12.1 (%)  para Método Persona y 0 (%) para el Marquette Monitor”, precisa el abstracto de la publicación.

Como se puede observar, el documento también señala otros métodos naturales (nuevos) que tendrían importante efectividad, aunque aún falta realizar más estudios al respecto.

El método Billings no depende de la regularidad de los ciclos menstruales. Se aplica tanto a mujeres que tienen ciclos regulares, irregulares, ciclos cortos, largos, anovulatorios, y en la etapa de pre menopausia. Puede usarse de forma efectiva en todas las situaciones que se presenten, durante toda la vida reproductiva de la mujer.

Se llama de la ovulación porque se basa en saber cuándo está ocurriendo esta, es decir el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio. Esto se sabe por la presencia del moco cervical fértil.

Se denomina método Billings en honor a los esposos, los doctores australianos John y Evelynn Billings, que investigaron y "descubrieron" o sistematizaron el método.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets