¿Cómo inculcarles la responsabilidad a los niños?

Uno de los anhelos principales de los padres y madres de familia es educar a sus niños para que se vuelvan adolescentes y adultos responsables, pero no siempre parece tarea sencilla.

Claudia Lizett Romero García, licenciada en Ciencias de la Familia, tanatóloga y logoterapeuta, asegura que predicar con el ejemplo es la mejor herramienta que tienen los papás y mamás.

“Lo importante es inculcarles pacientemente los hábitos. A lo mejor cuando son pequeños no comprenden lo que estamos haciendo, pero si nosotros lo hacemos repetidamente, ellos lo asumen como un hábito, lo van aprendiendo y asimilando, y les vamos moderando esta conducta para toda su vida”.

“Muchas veces vemos que los niños con menos de tres años agarran un trapito y van limpiando por todos lados. A esa edad ya comienzan a tener un desprendimiento y comienzan a actuar por iniciativa, pero también por repeticiones. Si ven a la mamá limpiar o recoger, ellos la van a imitar”.

Además, la también colaboradora de Cenyeliztli A.C. recomienda comenzar a delegar ciertas responsabilidades a los pequeños a partir de los tres años, siempre de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

Así, explicó, un niño de tres años puede ayudar a sus padres o hermanos a recoger los juguetes después de jugar; y con algunos años más estarán listos para cumplir ciertos horarios de estudio y calendarizar sus obligaciones.

Para que todo esto funcione, acotó la especialista, será necesario que los padres se pongan de acuerdo en las reglas que se establecerán en la familia y, sobre todo, que las cumplan.

“Así, esté la mamá o esté el papá, se mantiene funcionando el mismo mecanismo que los hace sentir seguros”.

Puedes leer: Cenyeliztli, un gran trabajo en favor de la familia

3 consejos para inculcar la responsabilidad:

El ejemplo es la mejor manera de educar a los hijos en responsabilidad

Los niños pequeños aprenden viendo y repitiendo lo que hacen los papás.

Desde los tres años delega tareas que tus pequeños y oriéntalos para hacerlas.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets