CELAM: generar espacios de respeto con nuestros hermanos indígenas

Ciudad del Vaticano

Se debe hacer un esfuerzo "para generar espacios de respeto y diálogo con nuestros hermanos y hermanas indígenas, salvaguardando al mismo tiempo su cultura, tradiciones, idioma y derechos". Así lo dijo Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer y establecido por las Naciones Unidas en 1994. Es una fecha aún más significativa, recordó el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, porque se acerca el Sínodo de la Amazonía, previsto para octubre en el Vaticano.

Interculturalidad y responsabilidad

"Los pueblos indígenas, especialmente en el Amazonas, son el puente entre las culturas originales y el mundo de hoy. Caminemos juntos, añadió Mons. Miguel Cabrejos, en un proceso permanente de interculturalidad. Respetamos y valoramos a los pueblos indígenas. La interculturalidad está asociada a otro elemento esencial: la responsabilidad. Como escribió el Papa Francisco en el tweet lanzado ayer: "los pueblos indígenas, con su variedad de lenguas, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales, nos recuerdan que todos somos responsables del cuidado de la creación que Dios nos ha confiado.

Pueblos Indígenas, Patrimonio de la Humanidad

El presidente del CELAM también destacó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra el 9 de agosto con el objetivo de dar a conocer las tradiciones, valores, lenguas y costumbres de estas comunidades. También es una oportunidad para recordar la contribución que los pueblos indígenas "han hecho al fortalecimiento de las culturas nacionales". Miguel Cabrejos agregó que la fecha del 9 de agosto fue elegida para conmemorar el día en que el grupo de trabajo sobre pueblos indígenas del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminaciones y la Protección a las Minorías se reunió por primera vez en 1992.

La realidad indígena en el mundo

El Arzobispo de Trujillo refiriéndose a algunos datos de las Naciones Unidas sobre la realidad indígena afirmó: "hay más de 5000 grupos distintos en unos 90 países del mundo" que hablan "la gran mayoría de las 7000 lenguas estimadas del mundo". Hay más de 370 millones de personas, alrededor del 5% de la población mundial. Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones "más desfavorecidas y vulnerables": representan el 15% de los más pobres del planeta.

La región amazónica

La Amazonía es el hogar de 450 pueblos indígenas. Son también nueve los países que conforman este inmenso territorio: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y el territorio de ultramar de la Guayana Francesa. La superficie total de la zona es de unos 7,5 millones de kilómetros cuadrados. Esta región alberga el 20% del agua dulce y no congelada de la Tierra. Sus habitantes son cerca de 33 millones, incluyendo casi tres millones de indígenas.

Una tierra suspendida entre amenazas y equilibrios precarios

Como recordó el Papa Francisco con ocasión de su visita apostólica al Perú en 2018, las "heridas que la Amazonía trae consigo" son profundas:

"La Amazonia es una tierra disputada en varios frentes: por un lado, el neoextractivismo y la fuerte presión de los grandes intereses económicos que dirigen su codicia hacia el petróleo, el gas, la madera, el oro, los monocultivos agroindustriales; por otro lado, la amenaza a sus territorios también proviene de la perversión de ciertas políticas que promueven la "conservación" de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en la práctica, a los hermanos amazónicos que viven allí. (Papa Francisco, encuentro con los pueblos de la Amazonía, Puerto Maldonado, Perú, 19 de enero de 2018)".

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets