Obispos de Portugal: Abuelos deben enseñar a sus nietos priorizar relaciones personales

Lisboa, 28 Jul. 19 (ACI Prensa).- La Comisión Episcopal de los Laicos y Familia del Episcopado de Portugal publicó un mensaje con motivo del Día de los Abuelos celebrado el 26 de julio, en el que piden a los abuelos que enseñen a sus nietos a priorizar las relaciones personales en vez de las tecnológicas.

“No es suficiente que los abuelos les pasen a sus nietos instrumentos electrónicos sofisticados y reconozcan en ellos habilidades innatas para lidiar con las nuevas tecnologías. Es cada vez más urgente ayudarles a darse cuenta de que la comunicación humana, la ternura, las relaciones, las miradas y los abrazos son insustituibles”, dijeron los obispos en su mensaje.

En este sentido, aseguraron que los nietos “aprenden que escuchar, contemplar, hablar, compartir, discutir e interactuar con las personas es más importante que tratar con las máquinas”.

Según los obispos, es necesario transmitir esta enseñanza a los nietos, “incluso si esto significa enfrentar cierta resistencia”.

“Uno no debe tener miedo de tener una conversación más seria o dura, una que puede llevar a un cálido abrazo”, agregan.

Como esta época del año en el hemisferio norte es tiempo de vacaciones de verano, los obispos recuerdan que muchos abuelos se reencuentran con sus hijos y nietos. Además, señalan que en muchos casos la presencia y el desempeño de los abuelos en la vida de los nietos es frecuente, o que acompañan a “incluso a distancia”.

Por esta razón, expresan la esperanza de que “las reuniones y reuniones de este verano serán un buen momento para que los abuelos transmitan los grandes valores humanos y cristianos a sus nietos”.

“Con sus testimonios y también con sus palabras, los abuelos podrán contarles acerca de Jesús, transmitir su fe, despertar el deseo de Dios y mostrar la belleza del Evangelio y la forma de vida que nos propone”, indican.

Por otro lado, los prelados subrayan la importancia de que “todos los nietos sepan cómo valorar el papel insustituible de sus abuelos y de todos los ancianos”.

“No podemos aceptar una mentalidad de impaciencia, indiferencia, desprecio, y mucho menos tolerar cualquier forma de violencia, explotación o abuso de las personas mayores”. Por el contrario, es necesario “despertar el sentido colectivo de gratitud, aprecio, hospitalidad, que hace que los ancianos se sientan parte viva de nuestra familia, comunidad y sociedad”.

Finalmente, felicitaron a sus abuelos en su día y piden la intercesión y la bendición de San Joaquín y Santa Ana para todos.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI Digital. 

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets