“Nuestra ‘cartilla moral’ es el Evangelio, y no se sustituye”

Ante la polémica generada por algunas iglesias cristianas y evangélicas que se han ofrecido a distribuir entre sus fieles la Cartilla Moral del escritor y diplomático Alfonso Reyes, promovida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Iglesia católica ha expresado su postura a través de diferentes voces.

En entrevista para Desde la fe, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que la prioridad para la Iglesia católica es la evangelización, y en ello se están enfocando “nuestra vida, entrega, pasión, energía, recursos y fuerzas”.

Miranda Guardiola puso como ejemplo de esta prioridad la aplicación del Proyecto Global Pastoral 2031-2033 “Hacia el encuentro de Jesucristo Redentor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe, así como la atención a los migrantes, clero, jóvenes y la protección a menores; “en eso estamos enfocando todas nuestras baterías”.

Un código de ética milenario

Por su parte, el sacerdote Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, afirmó que el Evangelio compendia cualquier tipo de cartilla moral. “Nosotros tenemos muy claro que nuestro código de ética y nuestra ‘cartilla moral’ es el Evangelio”.

En conferencia de prensa ante medios locales, Priego Rivera consideró que la Cartilla Moral que promueve el gobierno federal puede servirle a personas que no tienen ninguna religión y necesitan un código de ética, “pero en la Iglesia católica, desde hace 2000 años, tenemos este código, y no lo vamos a dejar”.

“Yo veo bien que el gobierno se preocupe por fomentar los valores; sin embargo, la Iglesia ayudará en lo que pueda, pero siempre teniendo presente que nuestra ‘cartilla moral’ es el Evangelio. Si nos regalan el otro, por supuesto que lo recibiremos y lo leeremos, pero no lo cambiamos ni lo sustituimos”, apuntó.

Te puede interesar: Moralizar a México

Los valores son de todos

El Arzobispo de Tlalnepantla, monseñor José Antonio Fernández Hurtado, también se refirió a este tema en una conferencia de prensa, tras haber regresado de Roma, donde recibió el palio arzobispal de manos del papa Francisco.

“La Iglesia tiene que hacer política en la lucha por el bien común, tenemos que ver cuáles son los puntos en los que estamos de acuerdo, pues hay valores universales que nadie se los puede apropiar; la moral cristiana parte del Evangelio de Jesucristo y eso es lo que predicamos”.

Trabajo conjunto para un país mejor

En tanto, Miranda Guardiola consideró que el hecho de que la Iglesia católica no distribuya la Cartilla Moral en sus templos no significa que no se colabore con el gobierno federal. Destacó la participación que tuvieron varios obispos en los diálogos de pacificación y el trabajo coordinado a favor de los migrantes, además de varios acuerdos y convenios con diferentes secretarías de Estado y organismos gubernamentales como el INAH.

El secretario general de la CEM consideró que el país jamás podrá caminar bien si no participan todos los actores: sociedad civil, gobierno e Iglesias. “En la Iglesia católica –dijo– tenemos una conciencia clara de la necesidad de participar, aportando todo lo que tenemos en doctrina, fe y recursos pastorales por el bien de México, pero también en el tema tan ansiado, tan anhelado, de la construcción de paz; no podemos dejar de aportar en la construcción de paz que tanto necesita México, por tantas muertes, tanta violencia y tantos desaparecidos.”

En este sentido, Miranda Guardiola consideró que la familia es clave: “Los papás tienen la libertad de elegir la educación de los hijos y de inculcar los valores esenciales familiares para la formación y madurez de los hijos. Ahí cada papá y cada mamá tiene una irrenunciable e irremplazable responsabilidad que tiene que cumplir con toda el alma y toda la mente. La Iglesia promueve toda esa formación, acompañamiento y enseñanza de los valores”, concluyó.

Te puede interesar:Sacerdote advierte sobre riesgos de difundir la Cartilla Moral


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets