¿Es verdad que los valores están en peligro de extinción?

“No trates de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre de valores”, es una frase de Albert Einstein recomendable para el presente que vivimos, pues “la gente se enfoca más en su bienestar personal que en el bienestar común, el cual es un valor elemental para vivir en armonía”, indica Mónica Pacheco Martínez, especialista en Ciencias de la Familia.

Leer: Estos son los valores que sólo un papá puede transmitir

La colaboradora de Cenyeliztli explica que los valores son cualidades y creencias del humano que lo ayudan a comportarse de una forma determinada, lo cual es el pilar de la sociedad.

Menciona que el respeto al bien común, tolerancia, perseverancia, generosidad, honestidad, confianza, gratitud, entre otros, son los valores básicos que conforman una sociedad pacífica, y estos cada vez se ven menos en las sociedades. 

Leer: Guiar a la familia con valores, ¿por qué es importante?

“Los valores no creo que se estén extinguiendo; la gente está viviendo una crisis antropológica, propia de cada cambio de época. Las personas no saben quiénes son o hacia dónde van, por ello se enfocan en su bienestar personal”.

Considera que la convivencia es lo que ayudaría a que resurja la amabilidad, la bondad, solidaridad, entre otros. 

“Esta etapa tan violenta que estamos pasando es una oportunidad para que comencemos a reflexionar y sacar lo mejor de nosotros mismos, pues es en la familia y desde casa, donde se aprenden los valores y donde se tiene que comenzar a cambiar las conductas no apropiadas para vivir en armonía”, dice.

Considera que la enseñanza de los valores no es teórica, pues se transmiten a los hijos a través de la vida cotidiana, en cada reacción, gesto, conducta y actitud de uno o ambos padres.

“Nos debemos de reeducar como padres y adultos para formar mejores ciudadanos. La familia es lo que le va a ayudar a reaccionar a los mexicanos“.

3 razones por las que los valores son importantes

  • Ayudan al autoconocimiento y a una mejor toma de decisiones.
  • Permiten saber cómo invertir mejor el tiempo y priorizar lo que es importante.
  • Su aplicación mejora el ambiente familiar, escolar y laboral.

Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets