El escapulario, un sacramental que no es amuleto ni moda

Pastoral para la Comunicación.- Frecuentemente las algunas personas usan el escapulario u otros objetos de devoción sin saber su verdadero significado, o incluso como un amuleto, algo mágico que “da suerte”, que libra del “mal de ojo” o algo parecido.

La devoción al escapulario de Nuestra Señora del Carmen comenzó con la visión de san Simón Stock. Según la tradición, la Orden del Carmen atravesaba una fase difícil entre los años 1230-1250. En efecto, podemos preguntarnos ¿cuál es el verdadero significado del escapulario?

El escapulario era un delantal usado por los monjes durante el trabajo, para no ensuciar la túnica. Colocado sobre las escápulas (hombros), el escapulario es una pieza del hábito que aún hoy usan los carmelitas. Con el tiempo, se estableció un escapulario reducido para ser dado a los fieles laicos.

El escapulario actual está hecho de dos cuadraditos de tejido marrón unidos por cordones, que tienen a un lado la imagen de Nuestra Señora del Carmen, y en la otra el Corazón de Jesús, o el escudo de la Orden del Carmen. Es importante destacar algunas actitudes que deben ser asumidas por quien se reviste de este signo mariano: Colocar a Dios en primer lugar en su vida y buscar siempre realizar Su voluntad. Escuchar la Palabra de Dios en la Biblia y practicarla en la vida. Buscar la comunión con Dios por medio de la oración. Abrirse al sufrimiento del prójimo, solidarizándose con él en sus necesidades, procurando solucionarlas, entre otras.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets