Ecumenismo: Iglesias unidas en la misma fe cristiana

Imaginémonos por un momento una familia donde sus integrantes no se comunican entre sí, no conocen sus actividades, y no unen sus fuerzas para alcanzar objetivos comunes, ¿es posible la armonía y la cooperación entre ellos, bajo esas condiciones?, ¡por supuesto que no! Por ello, los cristianos que profesamos una misma fe, estamos llamados a conocernos, a orar y a unir nuestras fuerzas.

Las iglesias en el Consejo Ecuménico de México, comparten la fe en Dios Uno y Trino, en el que la Segunda Persona contiene las naturalezas Divina y humana; administran el Sacramento del Bautismo con agua utilizando la fórmula Trinitaria, reconociendo mutuamente su validez; y profesan las verdades contenidas en el Credo. Además, afirman que la institución del Matrimonio se constituye entre un hombre y una mujer, y defienden la vida desde su concepción, hasta la muerte.

El Consejo Ecuménico de México está compuesto por 9 iglesias de tres tradiciones cristianas: Católicas de 3 Ritos (Arquidiocesis Primada de México, latina; Maronita, Antioquena; y Grecomelquita, Constantinopolitana). Ortodoxas (de Antioquía, Griega, y en América), y Evangélicas (Luteranos, Presbiterianos, y Evangélicos del Pacto); además, están representadas las comunidades Caldea, Armenia Católica y Armenia Apostólica.

El Ecumenismo contiene Testimonio y Misión; está ligado a la Misión y a la Comunión, es caminar juntos proclamando el Evangelio, respetando nuestras respectivas tradiciones y encontrando formas de transmitir juntos, nuestra fe.

El Ecumenismo es el encuentro para la oración, el estudio y la acción, el camino para la Unidad de los Cristianos en el que se invita a dar Testimonio del Señor, sirviendo a todos los hermanos. Se puede caminar juntos, con independencia de nuestras diferencias; el Evangelio, puede y debe ser atestiguado.

Todos los meses llevamos a cabo nuestras Juntas de trabajo en parroquias, instituciones educativas o seminarios, contando con la presencia de instituciones como VIFAC, IRMA o Sin Fronteras. Generamos jornadas de Oración y de Encuentro Ecuménico, organizando todos los años La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, La Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, y La Oración Ecuménica por La Paz.

Sin educación ecuménica, no es posible la unión de los Cristianos; tenemos presencia en instituciones educativas de educación superior (Universidad La Salle, Iberoamericana, Pontificia y Anáhuac) desarrollando programas como: La Institución del Matrimonio en las Iglesias Católicas, Ortodoxas y Evangélicas, y el Matrimonio judío en tiempos de Jesús; el Concierto Ecuménico Coral, Voces de unidad y su publicación en CD por la Editorial Buena Prensa; Armenia, nación y cristianismo y su legado cultural; el Encuentro sobre los Migrantes en México; así como el desarrollo curricular de un Diplomado en Ecumenismo para la Universidad La Salle.

Llevamos nuestra voz al Encuentro Interreligioso para La Paz y la Reconciliación en México, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano; en el Foro Especial de Consulta en materia de seguridad y reconciliación; así como en los comunicados de prensa emitidos, defendiendo la institución matrimonial y la vida. Interactuamos con organismos que comparten nuestra vocación ecuménica como el Carismático, Sant’Egidio, los focolares y los scouts.

No es función del Consejo definir la manera de aclarar las cuestiones pendientes sobre nuestra fe, lo nuestro es la colaboración en lo que pueda afectar la vida de nuestros fieles, cristianos de diferentes tradiciones; es un Ecumenismo de Testimonio y Misión, que pueda convertirse en un signo de bienestar, unidad y de paz.

…Para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en Mi y Yo en Ti… (Jn 17:21).

*Sergio Augusto Casas Martínez es Coordinador del Consejo Ecuménico de México. Es Licenciado en Ciencias Religiosas, Abogado Procurador ad casum en jucios de nulidad matrimonial eclesiásticos, y, sobre todo: esposo, padre y abuelo.

Lee: Turismo religioso, turismo que nos une


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets