¿Cuál es la mejor edad para darle un celular a los niños?

Un teléfono inteligente, es decir, un celular con acceso a internet y redes sociales es una poderosa herramienta de información, sin embargo,  ponerla en manos de quien no tenga la madurez necesaria para manejarlo puede ser peligroso, asegura Claudia Larrazolo, psicoterapeuta Gestalt. 

Leer: Sobreprotección, cuando el ‘amor’ asfixia a los hijos

“No se puede hablar de una edad adecuada para darles un teléfono, eso sería generalizar las necesidades de todas las familias,  y hay muchos padres que usan este medio para poder estar al pendiente de sus hijos”, detalla la especialista de Cenyeliztli.

¿Cómo decidir?

De acuerdo con una investigación de Influence Central, una compañía estadounidense que realiza estudios de mercado, los niños reciben su primer dispositivo inteligente alrededor de los 10 años, sin que esto signifique que es una buena idea. Mientras que la Academia Americana de Pediatría, así como la Sociedad Canadiense de Pediatría recomiendan que los menores de 14 años no tengan uno. 

Leer: Las bendiciones que circulan por WhatsApp, ¿las borras o las reenvías?

La especialista aconseja a los padres y madres de familia que para tomar la decisión, independiente de la edad, se cuestionen si en verdad va a ser de utilidad y en beneficio de la familia, o si sólo es “para complacer un capricho del hijo o una moda”, explica Larrazolo.

“Hay muchos niños de primaria que piden a sus padres un celular ‘porque todos sus amigos tienen uno’, pero, seamos honestos, un niño de 10 años no necesita un celular; sin embargo, esta decisión va a depender mucho de la situación familiar que se viva”.

Una vez que los padres decidan comprarle un teléfono es importante ponerle reglas, como horarios de uso y hacerle saber que, por su seguridad, podrán revisarlo mientras sea menor de edad.

Toma en cuenta

  • Al darle un celular debes hablar sobre los riesgos: distractor adictivo, acosadores cibernéticos y sexting.
  • Poner reglas claras como el horario de uso, restricciones de contenido y que los padres en todo momento tendrán acceso a revisar el teléfono.

Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets