Comunidades religiosas de Argentina reflexionan al inicio del proceso electoral

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano

La Nación no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años

“Todos y cada uno de los habitantes de este país sabemos que: la pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez, son temas que se resuelven con políticas de estado más allá de la alternancia, entendiendo que los logros de cada período deben tener continuidad. La nación ya ha sido fundada, no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años”.

El arriba expuesto es uno de los párrafos más significativos de la reflexión de las comunidades religiosas argentinas en el inicio del proceso electoral del país, dada a conocer este doce de julio.

Los representantes de las comunidades religiosas presentaron sus reflexiones acerca del proceso electoral, que verá la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la República el próximo el 27 de octubre de 2019. Los argentinos elegirán también a 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales y en diversas provincias se elegirán autoridades ejecutivas y legislativas.

Necesario revitalizar la democracia

Señalando la necesidad de “la cultura del diálogo como camino, el respeto del otro como conducta, y el tener dentro de cada proyecto a los que más sufren la pobreza y la exclusión como criterio y método”, aseguraron que “no hay verdadera libertad sin fraternidad, y esta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales”. “El proceso electoral – añadieron – no debe significar una crisis, ya que es simplemente algo que ocurre indefectiblemente en las democracias”. “Es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario”, afirmaron.

No caer en agresividades innecesarias

A quienes aspiran a la responsabilidad que implica una candidatura,  pidieron “presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas”.  Y tras observar que “el funcionamiento deficiente de los poderes produce un alto costo social”, indicaron que “el poder judicial en particular no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político”.

Los más desfavorecidos en el centro

Por último, invitaron a poner en el centro de la acción social y política a las personas más desfavorecidas.

El documento está firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea; el presidente de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de Argentina, pastor Rubén Proietti; el presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, pastor Néstor Miguez; el presidente del Instituto Islam para la Paz, Sumer Noufouri; el presidente de la delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Knobiovits; el Pbro. Guillermo Marcó y el rabino Daniel Goldman del Instituto de Diálogo Interreligioso.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets