Colombia, una semana para crear mil territorios de paz

La iniciativa, organizada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social -SNPS/ Caritas Colombiana,  es convocada cada año por un grupo diverso de actores sociales: instituciones, movimientos, universidades, organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones, que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política. Este año, la  propuesta busca unir esfuerzos en la construcción y declaración de “territorios de paz”: “que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, los chats, los medios, etc. se declaren “territorio de paz” – se lee en la presentación de la iniciativa. La declaración simultánea nacional de unos 1000 territorios de paz tendrá lugar el 5 de septiembre. En esta oportunidad tendrán como enfoque la reconciliación, la paz desde los territorios, mujer y género, la simbología y el enfoque diferencial.

El porqué de la iniciativa

Los organizadores han destacado cinco elementos que enmarcan el contexto de la Semana por la Paz: la persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país; los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz; la salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN; la coyuntura electoral de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones; el contexto internacional, en particular la situación en Venezuela.

Actividades

El lanzamiento de Semana por la paz tendrá lugar el jueves 15 de agosto y prevé una Campaña comunicativa con videos, cuñas radiales, banners, comunicados de prensa y una Campaña pedagógica para la paz y la reconciliación: Ruta pedagógica nacional, desarrollo de una pedagogía web, (Agosto-septiembre), 500 acciones simbólicas y pedagógicas territoriales (2 de septiembre),
50 cine-foros simultáneos “la Negociación” (3 de septiembre), asignación del Premio Nacional en Derechos Humanos (4 de septiembre), declaración simultánea nacional de al menos 1000 territorios de paz (5 de septiembre), Jornada simbólica nacional por la vida y la paz (6 de septiembre),Instalación de refugios humanitarios territoriales (3 al 9 septiembre) Siembra de árboles e instalación de jardines territorios de paz (8 de septiembre) Día Nacional de los Derechos Humanos (9 de septiembre).

Acciones en favor de la paz en aumento

“Mientras las encuestas de opinión muestran que los colombianos sienten poco entusiasmo por el proceso de paz,- se lee en la presentación del evento -un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y del Programa por la Paz, ambos de la comunidad jesuita, demuestra que en los tres años de negociaciones en La Habana las acciones realizadas a favor de la paz van en aumento. Mientras en 2013 fueron 193, en 2014 fueron 189, en 2015 llegaron a ser 217”. Semana por la paz es un patrimonio cultural y político de Colombia y uno de los eventos más importantes de participación ciudadana en la construcción de la paz”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets