Jóvenes de todo el mundo promueven una declaración ante la Organización de Estados Americanos

La Declaración de la Juventud 2019 sobre los principios y valores para un mejor futuro en América y el mundo es fruto del Programa de Jóvenes de la Red Política por los Valores (Political Network for Values) liderada por el español Jaime Mayor Oreja, cuya III Cumbre Transatlántica se celebró el pasado mes de abril en Bogotá, Colombia. La declaración, a la que pueden adeherirse jóvenes de todo el mundo a través de https://youth-declaration.comngood.org, está configurada como una respuesta a la preocupación de estos jóvenes por asuntos como "la pobreza, la desigualdad, la seguridad, el estado de derecho y sobre todo los derechos humanos y la dignidad humana". El primer objetivo de esta declaración es hacerse presente en el cuadragésimo noveno Periodo Ordinario se Sesiones de la Asamblea General OEA que se celebra este miércoles en Medellín, Colombia. Los jóvenes firmantes de la declaración proponen un decálogo basado en "los principios de bien común, la subsidiariedad y la solidaridad, el fomento de la participación, la promoción del principio de legalidad, la búsqueda de la verdad, la libertad, la justicia y la paz". En la declaración se aboga por:
  1. Reconocer "el potencial de los jóvenes como portadores de principios y valores, con capacidades y habilidades que tienen la posibilidad de incidir en la construcción de sociedades más libres, justas y democráticas".
  2. Afirmar la familia, como núcleo y base de la sociedad, sea reconocida como "el origen de la educación y promovida como la mejor política educativa y de formación de ciudadanía". En este sentido, se reclama la formulación de "políticas públicas con perspectiva de familia para consolidar el bienestar y el desarrollo del continente".
  3. Reclamar un compromiso con el desarrollo económico de la región "procurando el apoyo a las zonas menos desarrolladas con el fin de lograr que se vuelvan autosuficientes y emprendedoras". De esta manera, se evitaría la puesta en marcha de "programas políticos asistencialistas que puedan ser utilizados con fines ideologizados o de control político". 
  4. Llamar a un impulso de la democracia "a través de la promoción y respeto de valores como justicia, equidad y libertad" mediante la participación de las organizaciones civiles sin la interposición de sesgos ideológicos.
  5. Realizar "esfuerzos reales conjuntos" para desarrollar "mecanismos innovadores que permitan fortalecer el multilateralismo hemisférico" frente a la crisis de seguridad provocada por la corrupción, el narcotráfico y los regímenes autoritarios.
  6. Reivindicar el valor de instituciones como "la familia, la empresa, la iglesia y otras que componen el tejido social" como factor esencial del crecimiento económico y de la democracia real, imposibles "sin instituciones intermedias fuertes".
  7. Afirmar el respeto a los derechos humanos como base mínima necesaria para la vida digna de todos los hombres "desde la concepción hasta la muerte natural; sin imposiciones ideológicas ni de agendas que en lugar de proteger vulneran la sana convivencia".
  8. Promover acciones que garanticen los derechos humanos de las personas jóvenes que emigran, las que tienen discapacidad, las que se encuentran ante "embarazos en crisis", las que viven en pobreza o cualquier otra situación de vulnerabilidad.
  9. Requerir una mayor conexión con las necesidades reales de los ciudadanos a la hora de implementar programas de cooperación internacional "dejando de lado las afinidades ideológicas con algunos grupos".
  10. Favorecer la protección del medio ambiente a través de acciones de impacto social e invitar a que "todas las personas de todas las edades asuman la responsabilidad de construir un futuro sustentable para todas las generaciones, desde la perspectiva de la una ecología integral".
 

La entrada Jóvenes de todo el mundo promueven una declaración ante la Organización de Estados Americanos se publicó primero en Actuall.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets