Expectativa en Casal Bertone por la celebración del Corpus Christi con el Papa

Fabio Colagrande - Ciudad del Vaticano

Mañana 23 de junio, a las 18 horas, el Papa Francisco se dirigirá al barrio romano de Casal Bertone para presidir la celebración eucarística en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, en la explanada de la parroquia de Santa María Consoladora. Al final de la Misa tendrá lugar una procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de la zona, guiada por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis.

Francisco es el cuarto Papa que visita la parroquia de Casal Bertone, antes que él estuvieron allí Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, que fue su cardenal titular. Para prepararse de la mejor manera posible a la llegada del Pontífice, el jueves pasado fue dedicado a la adoración eucarística.

La parroquia romana está vinculada a la historia del bombardeo de la capital durante la Segunda Guerra Mundial,  situada en un barrio donde hoy en día hay muchas personas mayores y un fuerte sentido de pertenencia. Así describe el párroco Don Luigi Lani la iglesia parroquial de Casal Bertone que el Papa Francisco escogió para la celebración de la solemnidad del Corpus Christi de mañana. Estas son las palabras de Don Luigi ante los micrófonos de Radio Vaticana Italia:

R. - Pues bien, hay tanta alegría, tanta emoción, tanta gratitud: esta parroquia es una parroquia afortunada porque es el cuarto Papa que acogemos en 75 años de historia. Esta visita del Papa abre las celebraciones del 75º aniversario de la vida de la parroquia. Hay tanta alegría, tanta gratitud, tanta expectativa.

¿Qué nos dice, entonces, de la historia de esta parroquia romana?

R. - Esta parroquia romana nació después del bombardeo de San Lorenzo: los desplazados de San Lorenzo se precipitaron aquí, porque estamos exactamente detrás de la zona de Verano: aquí sólo había una parroquia que era, precisamente, la parroquia de San Lorenzo en Verano, conservada por los frailes franciscanos. Luego, la parroquia comenzó a vivir después del bombardeo del 44: comenzó en una tienda cerca de la plaza, luego comenzó la construcción del templo... Tullio Rossi es el arquitecto que construyó esta iglesia. Esta parroquia tuvo la suerte de contar con cuatro párrocos históricos romanos hasta el año 2006; luego, en el 2006, otros párrocos le siguieron. Tuvo figuras históricas como Mons. Maccari, el Cardenal Canestri, Mons. Appignanesi y luego Mons. Pompili. Es una parroquia muy arraigada en la fe. Tuvo la visita de Pablo VI en 1964, de Juan Pablo II en 1995, de Benedicto XVI - fue su primera visita a una parroquia romana - en 2005 y hoy esperamos al Papa Francisco.

Estamos entre Tiburtino y Pigneto, como nos recordaba, también cerca de San Lorenzo fuera de los Muros ¿qué tipo de personas asiste a su parroquia?

R. - La característica, creo -soy romano- la característica es un poco única, porque hay una fuerte residencia: aquí hay generaciones que viven juntas. Abuelos, padres, nietos, hay personas que nunca se han mudado de Casal Bertone. Muchas familias jóvenes quieren quedarse aquí en Casal Bertone. La clase es de clase media, clérigos, muchos maestros, abogados, contadores y hay un grupo de ancianos, en su mayoría viudos o viudas, y hay un buen centro de ancianos en el barrio que hace una hermosa animación, incluyendo actividades culturales, recreativas y lúdicas con las que la parroquia ha estado trabajando durante muchos años. Entonces, yo diría que es un barrio, un "pueblito" donde se conocen, donde hay una fuerte radicalidad, una fuerte pertenencia, una fuerte residencia que permite lazos muy hermosos. Y luego, la plaza aquí es realmente la plaza del barrio, un punto de encuentro, encrucijada de amistades, encrucijada de relaciones, citas.

Uno de esos muchos pequeños "pueblitos" que hay dentro de Roma....

R. – Correcto.

¿Y cómo usted y sus colaboradores anunciaron esta buena noticia? ¿Cómo explicó la visita del Papa?

R. - Una vez que la noticia se hizo cierta -porque en estos meses hubo alguna fibrilación- lo anuncié el Domingo de Ramos, de la Pasión, cuando celebré en la plaza: al final hice este hermoso anuncio y hubo un estruendoso aplauso y una muy, muy hermosa bienvenida a la noticia.

El tráfico se detendrá mañana por la noche...

R. - Eh sí, sí.... Repito, Casal Bertone en esto es un poco único porque aquí se viene, a Casal Bertone, no es que se pasa para a ir a otros barrios, a otras zonas. Así que esto es realmente un unicum: está cerrado el barrio. Así que, una vez cerrada Vía Prenestina, Largo Preneste y Piazzale Prenestino aquí estamos un poco en una “isla feliz”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets