Real causa de la muerte de la menor guatemalteca: su condición migrante

Aún no son claras las causas de la muerte de la niña migrante de 10 años cuyo destino final fue un hospital infantil de la Ciudad de México, luego de ser trasladada desde Chihuahua al centro del país en estado crítico. La menor guatemalteca, que fue llevada junto con su madre a la capital de la República, fue puesta a disposición del Centro de Migrantes de Iztapalapa, y de ahí fue llevada en estado inconveniente a dicho nosocomio para ser atendida.

Sobre el particular, la hermana María Arlina Barral, responsable de la Comisión de la Pastoral de Migrantes y Movilidad Human de la Arquidiócesis de México, refirió que algunas versiones manejan que la pequeña murió a causa de una infección de garganta, mientras que otras aseguran que se debió al trauma que sufrió al caer de una litera en el centro de detención para migrantes de Chihuahua, donde estaba detenida originalmente.

La religiosa explica que este jueves 16 de mayo acudió al Centro de Migrantes de Iztapalapa, para participar de la Misa celebrada en honor a la menor, y al término de la celebración estuvo preguntando a varios de los presentes sobre las causas de la muerte, pero nadie le dio una respuesta.

“Lo que es un hecho, es que este lugar para migrantes en la capital de la República se encuentra sobrepoblado -señala-. Por lo general, los migrantes que son detenidos en el norte del país son trasladados a la Estación Migratoria de Tapachula (Chiapas); pero debido a que ahí hay una mayor sobrepoblación, las autoridades determinaron trasladarla a este centro en la Ciudad de México”.

La hermana Arlina considera que, en cuanto al tema de migración, México está rebasado para atender la problemática, por lo que las autoridades deben preocuparse por buscar otras alternativas, ya que lo que está en juego es la vida de personas, de seres humanos que están sufriendo, que están muriendo, como es el caso de esta pequeña de 10 años que lamentablemente falleció por su condición de migrante.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets