Papa Francisco promulga ley para denunciar abusos dentro de la Iglesia

Redacción ArquiMedios

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este jueves la Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” del Sumo Pontífice Francisco “Vos estis lux mundi”, traducida al español como “Ustedes son la luz del mundo”, que establece los nuevos procedimientos para denunciar los abusos sexuales que cometen los clérigos dentro de la Iglesia.

Esta reforma entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2019 y contempla tanto a clérigos (presbíteros, obispos, cardenales, patriarcas) como a miembros de Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica, tanto de la Iglesia Occidental como Oriental.

El documento dicta que todas las Diócesis del mundo deben crear “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico”, teniendo como límite el 1 de junio de 2020.

Asimismo, en el artículo 14 fija un plazo de noventa días para concluir con la investigación. De igual forma, en los artículos 4 y 5 exige a las Diócesis dar protección a las víctimas y ofrecer atención médica, psicológica o terapéutica según sea el caso.

“Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia”, afirmó el Papa Francisco en la introducción del “Motu Proprio”.

CONSULTA EL DOCUMENTO OFICIAL AQUI

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets