Papa Francisco: No confundir proselitismo con evangelización

El Papa Francisco criticó que la evangelización actualmente se haga con una visión político-económica y se confunda con proselitismo.

“La Iglesia crece por atracción y no por proselitismo, ya lo dijo Benedicto XVI. Esta confusión nace de una concepción político-económica de la evangelización entre comillas, que no es evangelización… No se trata de buscar nuevos socios para esta sociedad católica”, aseveró el Santo Padre durante su discurso a los miembros de las Misiones Extranjeras que participan en Roma, en la XV Asamblea General del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), en el CIAM (Centro Internacional de Animación Misionera).

Asimismo, resaltó que la misión de evangelizar no le pertenece a quien la ejerce, pues -dijo- brota de la gracia de Dios. “La primera palabra, la verdadera iniciativa, la verdadera actividad, viene de Dios y sólo sólo implorando esta iniciativa divina, podemos llegar a ser también -con Él y en Él- evangelizadores”.

170 años de historia

A propósito de esta reunión, el Papa hizo un recuento de la historia del Instituto que se encuentra a casi 170 años de su fundación.

“Recordamos al protagonista de los comienzos Mons. Angelo Ramazzotti, luego obispo de Pavía. Tomó un deseo del Papa Pío IX y tuvo la feliz idea de involucrar a los Obispos de Lombardía en la fundación, sobre la base del principio de la corresponsabilidad de todas las diócesis para la difusión del Evangelio a los pueblos que aún no conocen a Jesucristo”.

Añadió a los asistentes que no tuvieran miedo de emprender, con confianza en Dios y con tanto coraje, una opción misionera capaz de transformarlo todo, “para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y que toda estructura eclesial se convierta en un canal adecuado para la evangelización del mundo actual”.

El Papa recordó que este año se cumplen “100 años de la Carta Apostólica Maximum illud del Papa Benedicto XV, en la que lanzará en octubre próximo el Mes Misionero Extraordinario, con el objetivo de despertar el compromiso de la misión “ad gentes” y, resalta el Papa, para transformar en modo misionero la pastoral ordinaria, escapando al cansancio, al formalismo y a la auto-preservación.

Lee: Jornada ecológica en la Basílica de Guadalupe


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets