Obispos de México piden ayuda para atender a los migrantes en la frontera sur

Redacción ArquiMedios

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fechado el 7 de mayo, manifestó su preocupación por la situación de la frontera sur, específicamente, lo que vive la ciudad de Tapachula, en Chiapas. “El inmenso número de migrantes continentales y extra continentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del Gobierno. Las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI están sobre saturadas lo cual no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda.

“Por todo ello, hoy nos unimos al llamado que hace Monseñor Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, Chiapas, a las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, así como a la sociedad civil en general, ante el grado que ha escalado la crisis humanitaria que se está viviendo en esta ciudad.  En la puerta de la frontera sur hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto”.

Ante la situación, los Obispos de México exhortan al Gobierno Federal a implementar un “Plan de Emergencia a través de la Autoridad y estructuras gubernamentales correspondientes, así como solicitar, que se dé una atención humanitaria, especialmente aquellos que deambulan por la ciudad de Tapachula.

“Sugerimos esclarecer, a la brevedad posible, la legalidad con la que ingresan y solicitan paso en nuestro país. Exhortamos a atender adecuadamente este momento de Crisis en la que nuestro país tiene oportunidad de mostrar su verdadero nivel de humanidad”.

El mensaje firmado por el Presidente de la CEM, Monseñor Rogelio Cabrera López, manifiesta que los mexicanos siempre se han caracterizado por su “solidaridad, buen trato y hospitalidad. Sin embargo, ante el flujo de las caravanas de migrantes, algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo”.

Además, reiteró la preocupación de la Iglesia y grupos de la Sociedad Civil, para atender “la emergencia humanitaria que vive ya nuestro país, ante el fenómeno migratorio manifestado en las caravanas que se han desplazado y siguen desplazándose en nuestra nación”.

Destacó que la Iglesia Católica seguirá apoyando en “todo aquello que esté en nuestras posibilidades para ser una Iglesia Samaritana que haga menos pesado el camino de nuestros hermanos migrantes”. La CEM ha solicitado la acción de Cáritas Nacional para llevar la ayuda y promover las donaciones.

Registro adecuado

El 21 de abril pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó un exhorto para realizar “un registro adecuado para determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas”; sin embargo, las caravanas han rebasado cualquier acción gubernamental y de la sociedad civil. Según el organismo, se tenía “un registro de 2,331 personas alojadas, de las que 1,709 están en la Estación Migratoria Siglo XXI y 622 fueron trasladadas al “Recinto Ferial”, no obstante, aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960”.

Más adelante el comunicado afirmaría que “en el Puente Fronterizo Internacional “Rodolfo Robles”, se comprobó la presencia de casi 1,100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados; asimismo, se detectaron 3 mujeres embarazadas, sin que refirieran algún requerimiento médico”.

En días pasados igualmente se había denunciado la “fuga” de migrantes de la Estación Siglo XXI, la última el 5 de mayo.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets