Nicaragua: muere preso político estadounidense en motín

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua reportó una "grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público, quienes en los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria". En el enfrentamiento resultó herido mortalmente el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión.

Según la agencia de noticias Efe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis" que vive Nicaragua.

Motín mientras Cruz Roja visitaba cárcel

El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba siendo atendida por el personal del Sistema Penitenciario Nacional en La Modelo, unos 23 kilómetros al noreste de Managua, según la versión del Gobierno. Durante el motín los reos quemaron "colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios", indicó el Ministerio de Gobernación. Las autoridades no informaron las condiciones en que se encuentran los presos después del amotinamiento.

Presos políticos sufren torturas

La Efe informa que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como organismos humanitarios locales y familiares, han denunciado que los "presos políticos" son víctimas de trato inhumano y torturas en las diferentes cárceles de Nicaragua.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR anunció esta semana que había empezado a visitar las prisiones nicaragüenses con el objetivo de prepararse para la eventual liberación de los "pesos políticos", prevista a más tardar el 18 de junio próximo, aunque no estaba claro si solamente se entrevistarían con autoridades o si tendrían acceso a ingresar a los calabozos.

Según la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, por  medio de José Adán Aguerri, dijo que esperan que los técnicos de la Cruz roja no sean limitados a conversar con los carceleros, sino que además tengan acceso "a las propias celdas, y que vean en qué condiciones están los presos.

El miembro de la Alianza puso en duda de que el Gobierno accediera a la petición de la CICR, de las madres de los presos, de la nunciatura y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de dejar en libertad a los convictos el 30 de mayo, cuando en Nicaragua se celebra el Día Internacional de las Madres. La liberación de los presos es parte de un acuerdo firmado en marzo entre el Gobierno y la Alianza, durante las negociaciones para encontrar una salida a la crisis que afecta Nicaragua.

Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos", de los cuales el Gobierno reconoce 468, y los considera "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

EEUU pide aclaración muerte de preso Montes Praslín

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al de Nicaragua que investigue en profundidad la muerte del preso político con nacionalidad estadounidense asesinado tras recibir un disparo de un guardia en la cárcel, durante el motín.

En una declaración, la embajada de EEUU, afirma que Washington envió sus condolencias a la familia del fallecido, pidió a las autoridades nicaragüenses que investiguen a "cabalidad" las circunstancias de su muerte.

Montes recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas y "falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación", dijo el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, al leer un comunicado de la institución.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó tanto la muerte del prisionero como "enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo". "El Gobierno de #Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos. #OEAconNicaragua", señaló en Twitter Almagro.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets