Mons. Scicluna: Los delitos de abusos sexuales y sus encubrimientos nunca son aceptables

VATICANO, 09 May. 19 (ACI Prensa).- El Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, señaló que encubrir el delito de abusos “no es aceptable, nunca ha sido nunca aceptable”.

Así lo dijo Mons. Scicluna este 7 de mayo tras la publicación de la carta apostólica en forma motu proprio “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo) en un encuentro con periodistas acreditados en el Vaticano.

“El Papa quiere que cuando hay un problema nosotros hablemos. El silencio o encubrir los delitos no es una actitud correcta. Quien habla está protegido, quien sufre debe ser escuchado, acogido y ayudado”, afirmó.

En esta línea, Mons. Scicluna afirmó que las personas deben saber que “los obispos están al servicio de la gente, no están por encima de la ley, y si cometen el mal, deben ser también denunciados, deben ser sometidos a los procedimientos como todos los demás”.

De este modo, la carta apostólica “ofrece procedimientos e indicaciones que indican qué se debe hacer para denunciar y para la investigación de los líderes”, y también da el empuje necesario a las comunidades para denunciar y reaccionar cuando los líderes no están a la altura”

El documento “Vos estis lux mundi”, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, da indicaciones a los líderes religiosos y es “fruto del compromiso de la responsabilización de los líderes (“accountability” en inglés) y de la transparencia basada en el poder de la renuncia”, explicó el Prelado.

Asimismo, Mons. Scicluna señaló sobre el motu proprio que “es una ley universal que impone la obligación de denuncia y protege a quien denuncia”, y pide también que “todas las diócesis, antes de un año, tengan estructuras de escucha, estructuras que reciban las denuncias”.

En este sentido, el Arzobispo resaltó la importancia de “la acogida de las víctimas, de las personas que han sufrido” y como, indica el artículo 5 de la carta apostólica, quienes afirman que han sido ofendidas junto a sus familias “deben ser tratadas con dignidad y respeto”.

Además, el Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe destacó que “por primera vez tenemos la definición de personas vulnerables”, al usar las palabras de la reciente ley 297 del Estado de la Ciudad del Vaticano aprobada el 26 de marzo.

También dijo que esta ley universal hace referencia particular a las indicaciones, eventualmente adoptadas por las respectivas conferencias episcopales, para desarrollar y dar indicaciones a las diócesis sobre el mejor modo de actuar.

Por último, Mons. Scicluna advirtió que “ninguno de los líderes de la Iglesia está más allá de la ley”. En ese sentido, destacó que el motu proprio señala que los líderes que cometen crímenes, también deben responder por estos.

“Hay una ley universal que determina las etapas fundamentales para la investigación de un miembro líder, obispo o superior mayor, dando una señal, que los líderes están sometidos, no solo a la ley de Dios, sino también a la ley canónica, y deben responder a los crímenes que han hecho. No hay inmunidad”, afirmó.

Puede leer el Motu proprio AQUÍ.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets