Mattarella: Urge formación de conciencias para eliminar el terrorismo

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

“Siguiendo la invitación del Papa, es bueno que el Viejo Continente redescubra el espíritu de sus fundadores. Europa debe recuperar el espíritu de sus inicios y debe preocuparse más por el destino de las personas”. Con estas declaraciones, el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, inició su entrevista concedida en exclusiva a los medios del Vaticano (L’Osssservatore Romano, Radio Vaticano, Vatican News).  

El Papa es un punto de referencia para los italianos

Durante la entrevista, Mattarella destacó “las excelentes relaciones entre Italia y la Santa Sede en todos los aspectos” asegurando que “la colaboración es plena, en todas las áreas y sectores en los que se reúnen las actividades de la Santa Sede y las del Estado italiano, tanto a nivel interno como internacional” y recalcó el Magisterio del Papa Francisco, señalando que “recibe una gran atención y ejerce una influencia significativa en sus ciudadanos, entre otras cosas por el afecto que tienen por él”. “Francisco se convirtió inmediatamente en un punto de referencia para los italianos” ha puntualizado.

El papel de la Iglesia en Italia: mucho más que espiritualidad

Por otro lado, hablando acerca del papel de la Iglesia italiana, el Presidente de la República italiana aseguró: “hace una gran contribución a la sociedad de nuestro país, no solo a nivel espiritual, contribuyendo al logro de los objetivos indicados en nuestra Carta Constitucional”. Además, expresó que la presencia de la Iglesia italiana en la dimensión cultural, educativa y social “es motivo de gratitud”. También recordó las innumerables iniciativas de las diócesis, parroquias y realidades asociativas en favor de los más débiles y marginados, asegurando que son “concretas y evidentes” y “constituyen un llamado constante a la necesidad de ayuda mutua en la vida cotidiana, para fortalecer la cohesión de nuestra comunidad”.

La importancia del diálogo interreligioso para alcanzar la paz

El Jefe de Estado italiano habló también de la importancia del diálogo entre las religiones para la paz en el mundo en relación con la Declaración de Abu Dhabi firmada por Francisco y el Gran Imán de Al Azhar: “El respeto mutuo y el diálogo entre las diferentes religiones, que hablan de paz y fraternidad, son condiciones esenciales; y constituyen el principal antídoto contra el extremismo que busca instrumentalizar el sentimiento religioso. Siempre han existido estos intentos para instrumentalizarlo con fines políticos y de poder. El terrorismo de estilo islamista es parte de este antiguo fenómeno, desafortunadamente amplificado por los instrumentos modernos, en las consecuencias de su estrategia y actividad criminal; que ha golpeado de nuevo en los últimos días en Burkina Faso, en Irak, en Afganistán”. En este sentido, también citó la Declaración sobre la Fraternidad Humana firmada por el Papa Francisco y el Gran Iman de Al Azhar, subrayando que es “de gran importancia para eliminar las bases de la predicación del odio al terrorismo, que evoca motivaciones religiosas abusivas”.

Para eliminar el terrorismo se requiere la fuerza de los Estados y la formación de conciencias

Por último, recordó que “exhortar a redescubrir las raíces auténticas y profundas de las religiones y trabajar para que entre ellas haya un clima de diálogo y fraternidad, significa trabajar, de forma concreta, para la construcción de la paz en el mundo y para la seguridad de todos”. En este sentido puntualizó que la fuerza de los estados contra el terrorismo “es necesaria” para poder contrarrestarlo eficazmente, pero es “la formación de conciencias y mentalidades la que puede eliminarlo definitivamente”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets