Las familias numerosas ponen deberes a los candidatos del #26M

http://www.actuall.com/wp-content/uploads/2015/09/acerca-actuall-logo.png

La Federación Española de Familias Numerosas ha difundido un compendio de propuestas de apoyo a la familia que reclaman a los candidatos a las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar el próximo 26 de mayo en España. Las propuestas se basan en seis principios generales a modo de pórtico por el que han de transitar los políticos que quieran comprometerse con estas propuestas, a saber:
  • El derecho a la libertad a elegir el número de hijos que se desean en el proyecto familiar.
  • La no discriminación en función del número de vástagos.
  • La igualdad de oportunidades de los miembros de las familias numerosas respecto al resto de los ciudadanos.
  • El reconocimiento de la aportación de las familias con más hijos a la sociedad, a través de la compensación solidaria de los costes.
  • La equiparación progresiva con los países de la Unión Europea de las ayudas.
  • La prioridad de las políticas de prevención como fortalecer las funciones de la familia, favorecer su cohesión y estabilidad; y procurar una suficiente información, educación, formación y orientación a los padres de estas familias.

Apoyo institucional

En el ámbito de las instituciones, las familias numerosas apuestan por una mayor presencia y consideración de los poderes públicos hacia su realidad, de tal forma que los Gobiernos regionales erijan órganos específicos como una "Secretaría de Familias" o una "Dirección General de Familia". No piden una Consejería de Familia, como sí han hecho otras instituciones cívicas del ámbito familiar. También se apuesta por la creación de un "Observatorio de las Familias" que sirva de "verdadero órgano de diáologo entre las asociaciones familiares y el Gobierno autonómico para la mejora anual de las políticas públicas de familia". Este organismo estaría complementado, en el ideal de propuestas de la Federación Española de Familias Numerosas, con la puesta en marcha de un Instituto de la Familia encargado de realizar informes de  Impacto Familiar en el proceso de aprobación de las políticas públicas. Asimismo, en el ámbito institucional se apuesta por la creación de una Comisión Permanente de Familia en los parlamentos regionales y la promoción de un acuerdo entre los gobiernos autonómicos y las diputaciones para el establecimiento de un Plan de Apoyo a las Familias en los Municipios de cada comunidad autónoma.

Empleo público, ayudas y conciliación

En relación a la legislación con perspectiva de familia, se aboga por la creación de leyes autonómicas que complementen la ley nacional de familias numerosas, para concretar los beneficios relacionados con los ámbitos competenciales de las diferentes regiones. Respecto al empleo público, la Federación Española de Familias Numerosas reclama "establecer criterios de preferencia de acceso a las familias numerosas para el acceso a la oferta pública de empleo", que se concretarían en la obligación de que las empresas licitadas cuenten con un 2% de sus trabajadores con familias numerosas. En este mismo ámbito, las familias numerosas reclaman que el número de hijos de los candidatos a puestos de la Administración sea tenido en cuenta en la fase de concurso. En esta ponderación, los hijos con discapacidad mayor del 33% y los incapacitados para trabajar contarían el doble.
La unidad familiar en todo caso debería incluir a los hijos menores de 30 años y los mayores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33% que sean dependientes
Para armonizar la situación de las familias numerosas al resto de la Unión Europea, se insta a establecer una prestación universal por hijo a cargo de 100 euros al mes por cada menor de 18 años. Respecto al acceso a las ayudas públicas, las familias numerosas proponen el establecimiento de la renta per cápita familiar, dado que en la actualidad los ingresos mínimos establecidos les excluyen de forma casi automática. Dicha renta se calcularía dividiendo los ingresos por el número de miembros que componen la unidad familiar, incluidas todas aquellas personas, también mayores, "cuyos ingresos no superaran el salario mínimo interprofesional". Los discapacitados por encima del 33% y los incapacitados computarían el doble a estos efectos. La unidad familiar en todo caso debería incluir a los hijos menores de 30 años y los mayores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33% que sean dependientes económicamente (aunque no convivan bajo el mismo techo). En orden a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, se insta a los candidatos a comprometerse a la concesión de ayudas por ampliación del horario escolar o bonificaciones en campamentos públicos fuera de ese horario en épocas especiales (verano, Semana Santa) para las familias numerosas. Asimismo, reclaman que se implementen bonificaciones en la escolarización en Escuelas Infantiles o guarderías públicas de ámbito municipal del 50% para las familias numerosas de categoría general y del 100% para las de categoría especial.

Impuestos

Respecto de la política impositiva, la Federación Española de Familias Numerosas solicita a los gobiernos autonómicos y locales que surjan de las urnas el próximo 26 de mayo que se apliquen bonificaciones en las tasas y precios públicos municipales de los principales recibos, así como en servicios como escuelas de música o polideportivos. También en el ámbito local, se insta a que se aplique una reducción del impuesto de circulación para las familias numerosas "ya que necesitan un vehículo de grandes dimensiones y pagan más por dicho impuesto por la potencia del vehículo".
Se pide que exista una oferta adecuada de viviendas de protección oficial de tamaño adecuado, con un cupo de hogares con más de 120 metros cuadrados
Respecto a la facturación del agua, se pide a las Comunidades Autónomas que establezcan el precio en función del número de residentes en la unidad familiar, por criterios de consumo per cápita y no por tramos de consumo. De esta manera, defienden, no se penalizaría "a aquellos hogares que por sus necesidades familiares presentan un consumo mayor que la media". Dado que existe un tramo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se propone que se eleve la deducción del mínimo por descendiente "para poder desgravar de una forma más realista y equitativa el coste que supone la crianza y manutención de los hijos".

Transporte y vivienda

En el ámbito del transporte público urbano, se aboga por la "bonificación del 50% del billete para familias numerosas de categoría especial y del 20% del billete para las familias numerosas de categoría general". Respecto a los recorridos interurbanos, se reclama la aplicación de los descuentos previstos en la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas. Por otro lado, se reclama facilitar la adquisición y el alquiler de vivienda para las familias numerosas que, como es obvio, necesitan más espacio. Así, se pide que exista una oferta adecuada de viviendas de protección oficial de tamaño adecuado, con un cupo de hogares con más de 120 metros cuadrados y ampliar las ayudas específicas para la compra o alquiler. En este mismo sentido se insta a ampliar las deducciones por este concepto en el tramo autonómico del IRPF. Por último, la Federación Española de Familias Numerosas piden que se promocionen los programas públicos de información, asesoramiento y ayuda para las familias con hijos, análogos a los que se desarrollan enfocados a la juventud o a la tercera edad. También reclaman la potenciación de los servicios de Orientación Familiar y que en los medios de comunicación se vele "por la imagen de la familia, la maternidad y la paternidad".

La entrada Las familias numerosas ponen deberes a los candidatos del #26M se publicó primero en Actuall.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets