Huellas de Ternura llega a Chile con seminario sobre violencia en la niñez

, 15 May. 19 (ACI Prensa).- En el marco de la caminata continental Huellas de Ternura, que llegó a Chile el 13 de mayo, se realizó el Seminario “Violencia hacia la niñez y modelos de crianza” instancia que revisó los índices de violencia infantil en el país y las propuestas para desarrollar la crianza con ternura.

La iniciativa comenzó su recorrido el 7 de junio de 2018 en Tijuana (México), bajo el lema “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia 100% Ternura”. Luego la cometa multicolor que simboliza el pacto por la niñez pasó por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La iniciativa, organizada en Chile por la Fundación World Vision, Red Educacional Ignaciana Fe y Alegría y Caritas Chile, alentará la realización de actividades pedagógicas, formativas, de promoción y reflexión sobre el problema de la violencia.

"Caminata por la niñez, huellas de ternura", se inicia en Chile con participación de alumnos de colegio San Alberto de Estación Central, junto al embajador Benito Baranda. pic.twitter.com/Y3EUt9ZmHG

— Caritas Chile (@caritaschile) 13 de mayo de 2019 Una de las actividades destacadas fue el seminario que se desarrolló el 14 de mayo, donde el oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF, Sebastián Carrasco, precisó que 9 de cada 10 niños en América Latina están expuestos a factores de riesgo de violencia.

En el caso de Chile, la violencia se da en todos los estratos sociales; y en la medida que el país no cuente con información coordinada sobre esta realidad, será imposible abordar las causas, consecuencias y avanzar en políticas públicas adecuadas, explicó Carrasco.

Otros participantes del seminario fueron Pilar Ramírez, directora del Departamento de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile; Juan Pablo Venegas, director de incidencia WorldVision; María Luisa Montenegro, abogada asesora de la Defensoría Nacional de la Niñez; entre otros.

El conversatorio finalizó con la firma del “Compromiso por la niñez”, documento que aborda siete puntos sobre los modelos de crianza en el hogar y la disminución de los niveles de violencia a través del buen trato y la crianza con ternura.

Seminario “Violencia contra la niñez y modelos de crianza”

En el marco de la “Caminata por la Niñez, Huellas de ternura”, este martes 14 de mayo se realizó el seminario que tuvo como objetivo revisar los índices de violencia y la crianza con ternura.https://t.co/z0a7G2kmkc pic.twitter.com/oiNOvElGzQ

— Caritas Chile (@caritaschile) 14 de mayo de 2019 Huellas de Ternura recorrerá las regiones de Santiago, Chillán, Concepción y Valparaíso hasta el 1 de junio.

Luego llegará a Argentina, país encargado de finalizar esta simbólica acción que destacó y alentó el debate sobre los derechos de los niños y la no violencia en el continente.