Ellas son religiosas y mamás a la vez

Las chicas de la Casa Hogar para Niñas Invidentes de la colonia del Valle quieren como sus mamás las tres religiosas que las cuidan y atienden.

“Todas somos como hermanas, y así nos queremos. Conforme pasa el tiempo nos unimos más, y las madres son como nuestras mamás. A veces nos peleamos, pero se nos pasa rápido y todos estamos bien”, asegura en entrevista Patricia Sarabia, una jovencita de 16 años que llegó a los 5 para estudiar preescolar.

La casa hogar nació en 1965, y desde 1992 está ubicada en Avenida Coyoacán 751. Decenas de chicas han vivido ahí, bajo el cuidado de las hermanas Dominicas de Santo Tomás de Aquino.

Leer: Esta mamá nos cuenta por qué adoptar es una elección de amor

Actualmente, en este lugar viven 15 mujeres, de 4 a 24 años, y un pequeño de 12, la excepción a la regla de un internado femenino.

La mayoría proviene de otras entidades, y llegaron a esta casa para recibir educación en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales.

Una familia con varias mamás

“Aquí aprenden a socializar. Muchas veces sus familias no saben cómo enseñarles, las tienen sentadas, les dan de comer en la boca, las visten, las bañan, les hacen todo, y ellas sólo están sentadas”.

Leer: ‘Ser madre fue un cambio de planes increíble’

“Aquí aprenden a vestirse, a bañarse, a peinarse, cuando están más grandes incluso algunas ya se maquillan”, explica la madre María Paz Vázquez, directora interina del instituto.

También les ofrecen clases de música y danza por las tardes. Fátima Rodríguez, de 16 años, cuenta que, como en toda familia, el apoyo mutuo es fundamental.

Leer: Así fue como Lucía aprendió a ser mamá de catorce hijos

“Algunas somos más grandes, y eso nos da la oportunidad de que nos ayudemos unas a otras”.

Las religiosas procuran cultivar y fortalecer el vínculo de las chicas con sus padres, aunque la hermana Paz reconoce que ellas también se sienten un poquito mamás: “Es bonito que reconozcan en nosotras una figura que significa muchísimo”.