El Papa encuentra a profesores y estudiantes Instituto Bíblico

Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano

La conferencia internacional “Jesús y los fariseos: Una Reevaluación Interdisciplinar” reúne a judíos, protestantes, católicos y otros académicos de Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Alemania, India, Israel, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.

La conferencia trata en primer lugar de los posibles orígenes y significados del nombre "fariseo" en diferentes idiomas. Luego examina las diversas fuentes antiguas sobre los fariseos (Josefo, Qumrán, datos arqueológicos, el Nuevo Testamento y la literatura rabínica).

La Conferencia se desarrolla del 7 al 9 de mayo, con ocasión del 110º aniversario del Pontificio Instituto Bíblico. El Bíblico fue fundado por san Pío X y le confió la misión de ser un centro de estudios superiores de la Sagrada Escritura en la ciudad de Roma, para promover lo más eficazmente posible la doctrina bíblica y los estudios relacionados según el espíritu de la Iglesia Católica.

La importancia del tema se funda en las diversas interpretaciones existentes sobre los fariseos en la Biblia; algunas basadas en las Escrituras, otras en imaginarios populares. Por eso resulta importante esclarecer quiénes eran y la relación que mantiene Jesús con ellos.

Audiencia con el Papa

El Papa recibió a los profesores, estudiantes y asistentes a la Conferencia “Jesús y los fariseos: Una Reevaluación Interdisciplinar” en la Sala Clementina en el Vaticano.

El Papa no leyó el discurso que tenía previsto, sino que lo entregó al Rector del Instituto Bíblico y se dirigió a los presentes con estas palabras: “así me daré el gusto de poder saludarles uno a uno. ¡Gracias!. A continuación, fragmentos del texto consignado.

El Papa Francisco valora el objetivo de la Conferencia: “comprender los relatos a veces polémicos de los fariseos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes antiguas. También aborda la historia de las interpretaciones eruditas y populares entre judíos y cristianos”.

El Papa puso en evidencia que la palabra fariseo posee diversas connotaciones. Para los judíos: “los fariseos son los fundadores del judaísmo rabínico y, por lo tanto, sus antepasados espirituales”. Sin embargo, los “estereotipos negativos se han vuelto muy comunes. Uno de los estereotipos más antiguos y nocivos es precisamente el del "fariseo", sobre todo cuando se utiliza para poner a los judíos en una situación negativa”.

Esta realidad, afirma el Papa, muestra la importancia de este tema: “la investigación interdisciplinaria sobre cuestiones literarias e históricas relativas a los fariseos abordadas en esta conferencia ayudará a obtener una visión más veraz de este grupo religioso, contribuyendo también a la lucha contra el antisemitismo”. 

El Papa Francisco muestra que la relación de Jesús con los fariseos no es unívoca. La Biblia da testimonio de una relación compleja, con sus aristas positivas y negativas. Por ejemplo: “el amor al prójimo es un indicador significativo de las afinidades entre Jesús y sus fariseos. Ciertamente constituye una base importante para cualquier diálogo, especialmente entre judíos y cristianos, incluso hoy en día”.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets