¿El cristiano debe ser racional o espiritual?

Martín Gerardo Cruz

La teología, busca la armonía interna, entre la teología dogmática, la teología moral, y la teología espiritual. En el desarrollo de una auténtica experiencia de Dios, para una vida con testimonio cristiano de caridad y moral, acompañado de una reflexión inteligente, de la revelación divina.

Un teólogo sabio y santo o místico, con escuela de oración, es el ejemplo, de una vida cristiana, basada en la fe y la razón. Ama el bien y la verdad. La evangelización de todo bautizado, abarca desde el primer anuncio hasta la teología. Decía san Juan Pablo II.

¿Es sólo la formación intelectual del cristianismo, lo que lo llevará a adorar a Dios en espíritu y en verdad? ¿Se necesitará para la práctica de la caridad y el avance de la tan esperada justicia social, un equilibrio de nuestra personalidad racional, con el desarrollo de la capacidad espiritual, en la oración mística cristiana?  Es decir, el sano uso de la razón, con una auténtica experiencia de Dios, y el discernimiento espiritual como marco. Creemos que sí, porque las dos, tanto la razón como la revelación, en la fe comunitaria e individual, provienen de una única fuente: la Sabiduría Divina. 

Autores coinciden. “Oriente no es la solución ¿Dónde están los místicos cristianos? ¿Acaso ya no hay esperanza para occidente? La esperanza para la crisis espiritual de occidente, es la que un día lo fue: la Iglesia católica.”

En el siglo XIV y XV con el avance científico, que fue poco, pero muy dramático, quedaron lagunas muy grandes, que dieron lugar a una decepción y a un grosero ateísmo. Estas lagunas, fueron aclaradas, hasta el siglo XX, con el descubrimiento del Big Bang y al demostrarse por la física, la falsa hipótesis, de que la materia era eterna, que no era creada y que no se podía destruir. La Ex Unión Soviética, no quería que estos descubrimientos científicos se propagaran. Porque tenían que admitir que la nada no puede crear la materia, la energía, la gravedad y el tiempo. Ni el universo.

¿Habrán pasado de moda la vía purgativa, iluminativa, unitiva, la noche de los sentidos y la noche del espíritu, en una espiritualidad personal y única? Sin testimonio de vida cristiana actual, basado en las virtudes, difícilmente podrá reducirse el ateísmo práctico.

[email protected]

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets