El Cardenal Aguiar modifica los límites de tres zonas pastorales

Este lunes 6 de mayo el Cardenal Carlos Aguiar Retes publicó un decreto a través del cual se reestructuran los límites territoriales de las zonas pastorales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista” de la Arquidiócesis Primada de México.

“Después de estudiar y considerar las necesidades espirituales y pastorales de esta Iglesia particular, hemos decidido adecuar los límites territoriales de la Primera, Séptima y Octava zonas pastorales al proyecto presentado en meses pasados a la Santa Sede, para la eventual constitución de las nuevas diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco”, señala un comunicado difundido este martes por el propio Arzobispo Primado.

El decreto lleva por nombre: Decreto de modificación territorial de la Primera Zona Pastoral ‘Santa María de Guadalupe’ (Azcapotzalco), la Séptima Zona Pastoral ‘San Pablo Apóstol’ y Octava Zona Pastoral “San Juan Bautista’ de la Arquidiócesis Primada de México, y deja en claro qué templos quedan dentro de cada una de esas circunscripciones eclesiásticas.

El documento aclara también que las iglesias que formaban parte de alguna de estas zonas pastorales, pero que no han quedado señaladas en el decreto, serán parte de otra Zona Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México, lo cual se definirá en los próximos meses.

Actualmente la estructura territorial de la Arquidiócesis Primada de México está constituida por 8 Zonas Pastorales, tres de las cuales pasarían a ser diócesis en caso de que el Papa Francisco apruebe esta iniciativa del Cardenal Carlos Aguiar.

Te puede interesar: Los cambios que vienen en la Arquidiócesis de México

Una nueva vicaría territorial

El Cardenal Aguiar también publicó este lunes el decreto de constitución de la Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), la cual tendrá al frente, como Vicario Episcopal, a Mons. Salvador Martínez Ávila.

De acuerdo con el “Decreto de Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México”, la Basílica de Guadalupe era una Vicaría Episcopal, pero con carácter de Vicaría Funcional; no obstante, a través de este decreto ha quedado convertida ya en Zona Pastoral, “asumiendo la misma naturaleza jurídica del resto de las Zonas Pastorales de esta Iglesia particular”.

El territorio de la nueva Zona Pastoral ha quedado conformado por 20 parroquias y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, distribuidas en tres decanatos.

El Cardenal Aguiar explicó que en caso de que el Papa Francisco apruebe la creación de la nueva Diócesis de Azcapotzalco, la presente Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), cambiará su denominación por la siguiente: “1ª Zona Pastoral de Santa María de Guadalupe”.

Te puede interesar: Los 3 proyectos clave de la Arquidiócesis de México para 2019

Vicario para la III Vicaría

Y luego de que Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca tomara posesión este lunes como Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral “Santa María de Guadalupe”, el Cardenal Carlos Aguiar nombró al padre Genaro Miguel Chávez Vázquez como nuevo Vicario Episcopal para la III Zona Pastoral “San Felipe de Jesús”.

El P. Genaro Miguel Chávez tomará posesión de dicha Zona Pastoral el lunes 3 de junio, a las 18:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Juan de los Lagos, sede litúrgica de esta circunscripción eclesial.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets