El aire que respiramos nos está matando

Nueve de cada diez personas en el mundo inhalan aire que no es saludable, de tal manera que cada año, a causa de este problema, mueren alrededor de siete millones de seres humanos y se reducen las expectativas de vida de muchos más, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que, “de la contaminación del aire es difícil escapar; no importa cuán ricas sean las personas, todas están expuestas a los contaminantes”, asegura para Desde la fe la doctora Ana Rosa Moreno Sánchez, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2007, como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Te puede interesar: Este es el poema de San Francisco de Asís que inspiró Laudato si’

Riegos para la salud

Licenciada en Biología por la UNAM y Maestra en Ciencias en Ecología Humana por la School of Public Health en Houston, Texas, Moreno Sánchez considera que, ante esta realidad, es importante que la población haga conciencia de que la exposición a la contaminación crónica puede causar graves problemas de salud.

Explica que si bien el mayor daño lo sufren quienes viven en zonas con una exposición promedio anual alta, los periodos breves de exposición a altas concentraciones de contaminantes también pueden tener impactos significativos en la salud, pues los contaminantes microscópicos que hay en el aire pueden deslizarse más allá de las defensas del cuerpo, y penetrar en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Entre los daños a la salud, la doctora destaca las enfermedades pulmonares (cáncer a largo plazo), pero también las afectaciones al corazón y al cerebro. Detalla: “Aumenta el riesgo de declive cognitivo, los efectos negativos en las habilidades verbales y matemáticas, la demencia; además, tiene resultados adversos en el parto, que incluyen nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y defectos de nacimiento. En los últimos años se ha asociado con Alzheimer y diabetes”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, al año en promedio se registran 21,000 muertes en México a causa de la contaminación ambiental, decesos relacionados sobre todo con enfermedades cardiovasculares y cardiopulmonares, siendo la población mayor a 65 años la más vulnerable.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar nuestro medio ambiente en familia?

Fuentes de contaminación

Moreno Sánchez explica que los contaminantes surgen principalmente de la quema de combustibles, cuyo origen es diverso; de origen natural, por ejemplo, se tienen los incendios forestales o las erupciones volcánicas; pero también están las fuentes relacionadas con la actividad humana tanto a nivel doméstico como industrial, y por supuesto el transporte. Tan sólo en 2015, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana había más de 9.5 millones de unidades motorizadas en circulación, de las cuales 7.2 millones eran vehículos.

Pero la contaminación también se produce a partir de la actividad doméstica, por ejemplo, como resultado de los procesos de combustión para la calefacción y la cocina, por fogones, chimeneas y hornos.

La investigadora coincide con la OMS en el sentido de que reducir las cifras promedio de contaminación puede lograr una disminución considerable de la mortalidad a largo plazo, “pero para ello –dijo–se requiere un compromiso muy importante por parte de los gobiernos a nivel federal, estatal y local; pero también el compromiso de todos y cada uno de los mexicanos”.

¿Qué puedo hacer para ayudar a reducir la contaminación?

  1. Mantén tu auto en óptimas condiciones, reduce su uso y comparte tus viajes.
  2. Usa el transporte público.
  3. No quemes llantas ni basura, y no hagas fogatas.
  4. No detones fuegos artificiales.
  5. Usa correctamente electricidad, gas y gasolina.
  6. Desconecta los aparatos eléctricos que no utilices.
  7. Corrige las fugas de gas.
  8. Utiliza en casa equipos solares.
  9. Reduce, reúsa y recicla.

Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets