Cardenal DiNardo: Con motu proprio el Papa ordenó respuesta mundial al mal de los abusos

Houston, 09 May. 19 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Galveston (Houston) y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el Cardenal Daniel N. DiNardo, afirmó que con la carta apostólica en forma de motu proprio Vos estis lux mundi, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales al interior de la Iglesia.

“Hoy el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. Esta exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad en las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos”.

Asimismo, indicó que “también deja un espacio para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB”, expliquen “más específicamente sus circunstancias locales”.

El Santo Padre promulgó “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo) este 9 de mayo. El documento establece nuevas normas que deben aplicarse en las diócesis de todo el mundo.

El Cardenal DiNardo manifestó que reciben el motu proprio como una bendición que dará poder a la Iglesia en todas partes para llevar a los depredadores a la justicia, sin importar el rango que tengan en la Iglesia. “También le permite a la Iglesia el tiempo y la oportunidad de traer sanidad espiritual”, afirmó.

El Purpurado recordó que el Papa señaló que se necesita una “conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia”.

“El Papa Francisco tuvo claro que esta responsabilidad recae, sobre todo, en los sucesores de los apóstoles. Como parte de esta responsabilidad, los obispos también serán responsables bajo la autoridad de este motu proprio, que denuncia el abuso sexual de menores o personas vulnerables, los actos sexuales obligados por el abuso de autoridad y cualquier encubrimiento de tales delitos”, expresó.

El Purpurado explicó que al publicar esta nueva ley “el Papa Francisco ha dejado en claro que la protección y la sanación deben llegar a todos los hijos de Dios”.

“El motu proprio muestra que el Papa Francisco espera un progreso rápido y completo”, expresó el Cardenal DiNardo. Indicó que la Iglesia en los Estados Unidos tiene como tarea establecer lo que sea necesario para garantizar su implementación efectiva.

“Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB en junio”.

Del mismo modo, agradeció “por la oportunidad de construir sobre la excelente base de la Carta de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes, las Normas Esenciales para Políticas Diocesanas / Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, y la Declaración de Compromiso Episcopal, todos los cuales se remontan a 2002”.

El Cardenal animó a trabajar por estas nuevas acciones de la Iglesia Católica. “El marco existente en los Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a acción. Al abrazar la dolorosa experiencia de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte”, finalizó.

Puede leer el Motu proprio AQUÍ.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets