Notre Dame, un testigo de la historia de París

Si algún edificio es testigo de la historia de París, Francia, es justamente la Catedral de Notre Dame, levantada sobre ruinas de un templo romano, y cuya primera piedra se colocó en 1163, a encargos del obispo de Sully.

A lo largo de dos siglos, incontables arquitectos, canteros y artesanos góticos y medievales se esforzaron en crear una obra de arte, un templo digno de la ciudad, y un santuario de altura dedicado precisamente a Nuestra Señora, la Virgen María.

Te puede interesar: La historia de la coronación de la Virgen de Guadalupe en Notre Dame

En la Catedral de Notre Dame fueron coronados, entre otros, Enrique VI en 1422, y Napoleón Bonaparte en 1804. Durante la Revolución, el edificio fue desacralizado y bautizado como “Templo de la razón”, y en el siglo XIX, le agregaron a su fachada algunas gárgolas y otros adornos emblemáticos.

Entre las obras de arte que merecen mención especial, está en la fachada un rosetón con cristales azules y rojos dedicado a la Virgen María, aunque hay otras vidrieras de 13 metros de altura que imprimen un ambiente lleno de misticismo al interior; la aguja principal se levantaba por encima de sus dos monumentales torres, y medía 90 metros de altura; fue diseñada por Viollet-le Duc.

Entre las pinturas religiosas hay obras de Charles Le Brun y de Le Sueur, y fueron ofrendadas por las cofradías de París entre 1630 y 1707.

Te puede interesar: 5 momentos históricos de la Catedral de Notre Dame

Especial mención merece la escultura de una Virgen Negra, posiblemente románica, y que inspiró la dedicatoria de este templo, así como una copia de la Virgen de Guadalupe, colocada en una de las capillas laterales, y que fue obsequiada a Francia por nuestro país.

La Catedral de Notre Dame inspiró a Víctor Hugo su novela: Nuestra Señora de París, publicada en 1831, en la que aparece un personaje cuya historia ha sido llevada al cine y a los dibujos animados: Cuasimodo, un jorobado sordo que toca sus campanas, entre ellas, la famosa Emmanuel, a la que se asciende a través de 387 escalones.

El incendio de esta catedral conlleva una lamentable pérdida a la historia y al arte universal.

Te puede interesar: Se registra fuerte incendio en la catedral de Notre Dame


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets