Congreso de Yucatán protege el matrimonio entre hombre y mujer

Redacción ArquiMedios

El Congreso estatal de Yucatán, en el sureste de México, rechazó el miércoles 10 de abril un proyecto que buscaba reformar la Constitución local para abrir las puertas al mal llamado “matrimonio igualitario”.

La propuesta de reforma constitucional debía alcanzar los 17 votos favorables pero solo obtuvo 9, y 15 diputados votaron en contra.

En su artículo 94, la Constitución Política del Estado de Yucatán establece que “el matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.

“El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”, añade.

Desde temprana hora la Sala del Pleno fue abarrotada por integrantes de diversos grupos, a favor y en contra, quienes mostraron sus posturas sobre esta iniciativa que tenía ocho años esperando a ser analizada por el legislativo local.

Los legisladores yucatecos argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el concepto del “voto libre” y sin ningún tipo de presión, precisamente por la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la derogación de estos fragmentos en el artículo 94, que establecen que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales.

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets