Obispos de Nicaragua no participarán en diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil

MANAGUA, 08 Mar. 19 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informó que no participará en el diálogo que sostienen los representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil para poner fin a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Tras señalar que esperan que el diálogo “llegue a una buena meta”, los obispos informaron que han comunicado a los participantes “que no estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones, pero acompañaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos ‘a la oración y al ministerio de la Palabra’”.

Los prelados nicaragüenses agradecieron que se les haya tomado en cuenta y siguiendo la enseñanza de San Juan Pablo II, que en noviembre del año 2000 dijo que “ha sonado la hora de los laicos”, resaltaron que “deben ser los laicos los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la nación”.

Los obispos tomaron esta decisión luego de la sesión extraordinaria que tuvieron este viernes, “después de orar y reflexionar respecto a la invitación recibida por el Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la CEN”.

La invitación era para que el Cardenal participara como testigo y acompañante nacional en las conversaciones de la Mesa de Negociación instalada entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los obispos recordaron que en su comunicado del 4 de marzo ya habían expresado que “en este momento histórico nuestro mayor aporte como pastores de esta Iglesia que peregrina en Nicaragua seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanza y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica”.

El diálogo en el INCAE entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se inició el miércoles 27 de febrero. A esa primera sesión asistieron como testigos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Stanislaw Waldemar.

Al concluir la sesión de ese día se leyó un comunicado que informó sobre la aprobación de nueve de doce puntos propuestos, pero sin precisar cuáles eran estos.

El diálogo continuó el 28 de febrero y el 1 de marzo, con el acuerdo de seguir reuniéndose del lunes 4 al viernes 8 de marzo. Además se indicó que el objetivo es que “la negociación culmine en el menor tiempo posible”.

El anterior intento de diálogo fue suspendido en mayo de 2018, cuando las protestas derivaron en revueltas que dejaron hasta el momento más de 320 muertos y 600 detenidos, según organismos defensores de derechos humanos.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets