Marisela Cuellar, la catequista de los niños con discapacidad

En 2001, de la mano de Jesús, Marisela Cuéllar tomó una barca hacia la experiencia más hermosa de su vida: ser catequista de niños con discapacidad.

En un inicio, su decisión respondió a que, como catequista, deseaba transmitir a su hijo de 16 años el mensaje de amor de Jesús; algo nada fácil, pues Felipe nació con discapacidad intelectual. Ese año viajó a Chicago para aprender el método Vivre de catequesis especial, y pronto se convirtió en la directora de Catequesis Diferencial de la Arquidiócesis (CADIAM).

A diferencia de la catequesis regular –dice Marisela–, que es a base de conceptos, Vivre trabaja con los sentidos para inducir a los niños con discapacidad a procesar sus experiencias religiosas. “¡Y así viven su encuentro con Jesús! No por nosotros, que sólo somos instrumento, sino por la acción del Espíritu Santo, que hace maravillas en ellos”.

Te puede interesar: Patricia Espinosa, la mujer que forma sacerdotes

Marisela lleva 18 años al frente de CADIAM, en los que ha vivido experiencias que guarda en el corazón, como el caso de una mujer de 50 años con discapacidad intelectual. “Anita vivía encerrada, pues estaba a cargo de su padre de más de 80, se dedicaba sólo a aventar cosas. Comenzamos a trabajar con ella. El día que la llevamos a la celebración seguía dispersa, pero cuando la catequista se le acercó y le dijo que Jesús la amaba, su rostro cambió, comenzó a sonreír. Tomaba con insistencia las manos de la catequista para que le repitiera el mensaje”.

Cuenta también sobre una joven con una discapacidad severa que le impedía hablar. “Una vez un padre tomó sus manos y le habló acerca de Jesús y si desería saber más sobre Él. La joven lo miró y le dijo: ‘¡Sí!’. A sus treinta años, fue la primera palabra que pronunció; nadie cabía de la emoción”, recuerda.

Marisela agradece a Dios esos y muchos otros momentos. Sobre su hijo, afirma: “¡qué puedo decir! No acabaría de contar las veces que me ha maravillado”.

Perfil: Educar a los niños con discapacidad

  • Además de catequista, es puericultora y especialista en Familias Educadoras.
  • Su trabajo se enfoca en niños con Síndrome de Down, autismo, epilepsia y parálisis cerebral.

Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets