María Luisa Aspe, trabajar para la Iglesia desde la academia

María Luisa Aspe Armella es una académica que descubrió su vocación de poner la investigación al servicio de la sociedad gracias a la influencia de su mamá y su nana.

“La preocupación por la sociedad proviene de mi familia y Dios me llevó a la investigación de la desigualdad social”, expresó la doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y miembro activo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

Ella recuerda lo que su madre le dijo de niña “‘haz algo de provecho y de servicio a los demás”. Además, su abuela, a quien recuerda como “una católica muy devota”, también fue una figura clave para que decidiera volverse investigadora.

Leer: Lucila Servitje, la mujer que difunde la doctrina social de la Iglesia

Su preocupación por los problemas sociales la llevó al estudio de la desigualdad social en Chiapas, a colaborar con los jesuitas y luego con el empresario Lorenzo Servitje, quien la invitó a ser consejera del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), en el que posteriormente ocupó el cargo de presidenta.

Esta experiencia la llevó a ser catedrática en escuelas de inspiración cristiana como la Universidad Iberoamericana, a dar clases en el Seminario de Cuernavaca y en el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México.

Leer: La filipina que dedica su vida a los migrantes en México

“Gran parte de mi vida he convivido en el ‘mundo de los hombres’ y en el de la vida consagrada; trabajo en instituciones que forman sacerdotes y asesoro a varias congregaciones religiosas en temas de la identidad y para ellos, en un principio, fue complicado que me aceptaran”.

Aspe Armella celebra la intención del Papa Francisco de integrar a más mujeres en distintos ámbitos de la Iglesia.

“Desde mi punto de vista, la Virgen María es una columna, no una imagen callada y abnegada, sino una mujer que incidió en la realidad de su Hijo, algo fundamental en nuestra Iglesia”.

Leer: Marisela Cuellar, la catequista de los niños con discapacidad

Perfil: Investigar y formar sobre la Iglesia

  • Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, donde también es académica.
  • Especialista en Historia de la Iglesia en México y asesora en formación religiosa.

Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets