Caravanas mostraron que México puede acoger migrantes: Lucila Servitje

Las caravanas de migrantes centroamericanos que llegaron a México, entre 2018 y 2019, demostraron que aquí se tiene la capacidad para acoger a estas personas, acompañar y resolver algunas de sus necesidades básicas, afirmó este sábado la maestra Lucila Servitje, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

Durante su ponencia en las Jornadas que organizó este Instituto, tituladas Migrantes y Solidaridad, Lucila Servitje realizó un análisis cronológico de las caravanas, que llegaron a México con la intención primaria de cruzar a Estados Unidos.

La salida de sus naciones de origen fue en buena parte consecuencia de la marginación, pobreza y violencia acumulada en los países expulsores, consideró.

Las movilizaciones ocurrieron en un momento de transición política, entre el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y el entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ambos casos, México pudo cumplir con la atención, aunque los problemas no faltaron, dijo, sobre todo en la falta de capacidad de los albergues.

Lee: La filipina que dedica su vida a los migrantes en México 

“Las condiciones tan difíciles e improvisadas en algunos de los albergues nos hace sospechar de que haya habido la intención oculta de desincentivar y hacer un poco largo y difícil el proceso, para ver si se podían regresar algunos cuantos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que tanto el Estado, como la Iglesia, algunas ONG y la propia población civil, participaron en la ayuda de las personas que integraban estas caravanas, entre las que se encontraban algunos niños y adultos mayores.

Las Jornadas IMDOSOC, espacio para la discusión sobre migración y derechos humanos, concluyeron este sábado en las instalaciones del Instituto.

Lee: Los migrantes, tema cercano al corazón del Papa: Nuncio Apostólico


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets