Así crece la comunidad en la Parroquia de San Patricio

Cerca del Metro Observatorio, rodeada de colegios, de otras parroquias y de iglesias evangélicas, se encuentra la Parroquia San Patricio, que por muchos años perteneció a la comunidad de habla inglesa que tenía como residencia la Ciudad de México.

Con Runas Celtas en los vitrales y un tejado rojo, su arquitectura asemeja más a un templo estadounidense que a uno mexicano. Esto se debe a que fue construida en la década de los cuarenta por la comunidad estadounidense y fue atendida por los padres Pasionistas de la Provincia de San Pablo de la Cruz, que tienen su sede en Nueva Jersey.

“Fue una inversión de capital extranjero, específicamente irlandés vía Norteamérica. Esto repercutió en una manera negativa, porque era vista como una parroquia exclusiva y excluyente. Los feligreses nativos y vecinos se sentían ajenos a ella”, cuenta el padre José Ángel Fernández Martín, párroco del templo.

Leer: La parroquia alemana que encontró un nuevo camino en Juan Pablo II

En 1986, la parroquia fue entregada a la Arquidiócesis de México y comenzaron los esfuerzos por hacer crecer la comunidad local, el primero impulsado por el padre Ricardo Junius, que abrió las puertas de la iglesia a todos los vecinos, hablaran o no inglés.

“Cuando la parroquia era americana, no podíamos entrar. Después vino el padre Ricardo, dijo que la iglesia es la casa de todos y empezamos a venir”, asegura Elvia, una de las feligresas.

Poco a poco se ha ido quitando el estigma de “exclusiva y excluyente” de San Patricio. El siguiente paso, de acuerdo con el padre Ángel, es quitarle la leyenda de “Parroquia de habla inglesa”, aunque desde luego se sigue reconociendo a esa comunidad, pues además de las banderas de México y el Vaticano, se muestran las de Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos y Australia.

La meta: formar una familia

Hasta el año 2012, San Patricio era clasificada como rectoría debido a su cercanía con otros templos como la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Las Palmas y Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia América.

Cuando fue elevada al rango de Parroquia, se le asignó un territorio muy pequeño y rodeado por tres grandes colegios: Americano, Columbia y Junípero.

Leer: El sismo no calló la música en la Parroquia de Santa Catarina

Además tiene la atención pastoral del inmenso Hospital ABC, Observatorio, situado a dos calles.

Las limitaciones del territorio sumaron otro reto para la labor pastoral de San Patricio. “No es fácil. Ha sido muy lento el proceso de hacer una comunidad netamente local: de habla hispana, de mexicanos”, cuenta el párroco.

¿Cuál es la forma más efectiva de construir una comunidad? Para el padre Ángel consiste en seguir las palabras del Papa Francisco y apostar por una Iglesia en salida, a través del visiteo: salir a las calles y a las periferias para invitar a las personas a que se acerquen a la  iglesia.

“El padre Angel, además de atender solícitamente a los enfermos que le llaman del ABC, visita a otros enfermos, celebra exequias y bendiciones de las dos pequeñas colonias que pertenecen a la parroquia: Estado de Hidalgo y Acueducto. Es un párroco abierto y convive con todos”, cuenta Patricia, secretaria y feligresa.

Aunque la labor pastoral del padre Ángel en las calles y el Centro Médico ABC, se vio temporalmente detenida cuando tuvo que ser operado del pie, él aprovecha la tecnología para difundir sus homilías, que prepara con mucho cuidado y dedicación.

Evangelizo mucho por WhatsApp y correo electrónico. Me preocupo en preparar bien el mensaje, porque es el único alimento espiritual de los fieles de Misa dominical, y trato de hacer la aplicación de la Palabra de Dios, en el aquí y en el ahora”, comenta.

A corto y mediano plazo, en el templo planean armar y difundir un tríptico con los servicios de la parroquia; además de dar a conocer la labor del patrono: San Patricio de Irlanda, pues fue un santo con una importante labor en su pueblo, pero poco conocido en México.

“La Iglesia no tiene fronteras y lo importante es que la gente participe y se sienta a gusto. Por eso, mi meta es tratar de formar una comunidad, una familia”.