6 años de Pontificado en 6 momentos del Papa Francisco

Este miércoles 13 de marzo se cumplen 6 años desde que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, fuera elegido como el 266 sucesor de san Pedro, convirtiéndose en el Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita y latinoamericano.

Pese a que son múltiples los momentos que han caracterizado estos años, te presentamos seis que ejemplifican los principales temas de su interés.

Los niños y los jóvenes: El niño Emanuel (2018)

Durante una visita al barrio Corviale, en la periferia de Roma, un niño se acercó para hacerle una pregunta. Emanuel llora por su papá, dijo después a los presentes. Les explicó que el hombre era ateo, pero había bautizado a sus cuatro hijos, y que el niño consideraba que fue una persona buena, ¿está en el cielo?, era su duda.

“¿Dios abandona a sus hijos cuando son buenos?”, preguntó Francisco a la audiencia, a lo que ellos respondieron: “no”. “Bueno, Emanuele, esta es la respuesta. Dios seguramente estaba orgulloso de tu papá”.

Los enfermos: Vinicio Riva (2013)

En la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa abrazó y besó a Vinicio Riva, un hombre originario de Vicenza, al norte de Italia, y que padece una condición hereditaria llamada neurofibromatosis tipo 1, que le provoca tumores e inflamación en el cuerpo.

La imagen dio la vuelta al mundo. “Bajó del altar para saludar a los enfermos. Me abrazó sin decir una palabra. Permaneció en completo silencio, pero a veces se dice más cuando no se dice nada. Sentí como si mi corazón saliera de mi cuerpo”, relató Vinicio al diario británico Daily Mail.

Él aseguró en la entrevista que su condición ha alejado a muchas personas que temen por su físico, lo que cambió con el gesto del Papa. Francisco se ha reunido con portadores de VIH, enfermos de cáncer, entre otros, así como personal hospitalario.

El diálogo entre naciones y religiones: Obispos de China (2018)

El Papa Francisco ayudó a que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y realizó una visita histórica a Emiratos Árabes Unidos donde se volvió el primer pontífice en visitar la Península Arábiga.

Pero entre estos logros, el que lo llevó a las lágrimas fue la presencia de dos obispos chinos en la Misa de Apertura del Sínodo de los jóvenes en 2018, producto de un trabajo diplomático entre la Santa Sede y Pekín.

Más de cinco décadas tuvieron que pasar para que se alcanzara un acuerdo, y los obispos de China pudieran visitar Roma.

Los viajes apostólicos: El recuerdo de México (2016)

Francisco ha tenido 27 viajes apostólicos internacionales, en los cuales ha visitado cuatro continentes. El primero fue a Brasil, del 22 al 29 de julio de 2013. Y el último a Emiratos Árabes Unidos del 3 al 5 de febrero de 2019. Este año viajará a Marruecos, Bulgaria, Macedonia y hará un esfuerzo por visitar Japón.

En 2016, el Papa Francisco visitó México, aquí rezó frente al río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos; tuvo una Misa con los obispos en la Catedral de México; visitó Chiapas donde celebró una Misa con diáconos indígenas y pidió a jóvenes en Morelia no dejarse seducir por el narcotráfico.

“Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven”, les dijo.

Migrantes: Ante el Congreso de Estados Unidos (2015)

El 25 de septiembre de 2015, Francisco se volvió el primer Pontífice en pronunciar un discurso ante el Congreso de Estados Unidos. En inglés, habló ante los legisladores sobre migración, abolición de la pena de muerte y control de armas.

“En este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades”.

“¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación”, expresó.

Pederastia: Reunirse con las víctimas (2014- 2019)

Erradicar el flagelo de los abusos sexuales dentro de la Iglesia y llevar sanación a las víctimas ha sido una de las principales banderas de Francisco.

Como parte de los esfuerzos a nivel mundial, el Papa se ha reunido con víctimas y ha pedido a los obispos hacerlo.

En julio de 2014  celebró una Misa matutina en Santa Marta con víctimas de abuso clerical. De ahí siguieron reuniones en Filadelfia, en Chile, en Dublín y en el Vaticano, más otras que ha mencionado, sin dar mayores detalles.

Durante el “Encuentro sobre la Protección de los menores en la Iglesia”, realizado el pasado febrero y convocado por el Pontífice, obispos de todo el mundo escucharon las voces de las víctimas, algunas en video y otras que se presentaron en los trabajos de la reunión.

En la Carta al Pueblo de Dios, firmada en agosto de 2018, Francisco afirma que “el dolor de estas víctimas es un lamento que sube al cielo, que toca el alma y que durante mucho tiempo ha sido ignorado, escondido o silenciado”, un “grito que el Señor ha escuchado mostrándonos, una vez más, de qué lado quiere estar”.


Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets