Mons. Gómez: Necesitamos familias sanas si queremos recuperar la sociedad

LOS ÁNGELES, 02 Sep. 14 (ACI).- “La familia es parte del orden natural del mundo”, afirmó el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, quien aseguró a los estadounidenses que para poder recuperar la sociedad es necesario partir desde la formación de hogares sanos.

En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado recordó que las familias son el centro de amor donde las personas reciben los valores que son transmitidos de generación en generación. “El Papa Francisco ha dicho que ‘uno podría decir, sin exagerar, que la familia es la fuerza conductora del mundo y de la historia’”, afirmó.


En ese sentido, indicó que “la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer es más que una ‘invención’ cristiana. La familia es parte del orden natural del mundo, la comunidad básica de personas que se encuentra en toda sociedad humana”.


“En nuestra sociedad, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, hemos visto qué pasa cuando damos por sentado el don de la familia”, señaló.


En ese sentido, Mons. Gómez dijo que las investigaciones en ciencias sociales han demostrado que “la salud de la familia está íntimamente relacionada tanto a nuestra salud como la de la sociedad”.


“La realidad nos muestra –señaló-, que hay vínculos directos entre la ruptura familiar y otros fracasos y disfuncionalidades presentes en nuestra sociedad — desde la pobreza y los bajos salarios hasta la violencia doméstica, el consumo de drogas, el encarcelamiento, y el fracaso en graduarse de la educación secundaria”.


Estos, aclaró, “no son argumentos morales o religiosos acerca de la familia” ni buscan “criticar el comportamiento de las personas o condenar a aquellas que viven en familias rotas”, sino que se trata de recordar que para mejorar como personas y como sociedad es necesario “promover matrimonios sólidos y valores que apoyen a la familia”.


El Arzobispo de Los Ángeles añadió que entre las causas que han generado la crisis de la familia está el individualismo y secularismo agresivo “que rechaza la concepción tradicional del matrimonio y la familia como instituciones naturales, dadas al hombre por Dios”, haciendo creer que la familia “es simplemente un estilo de vida que se puede elegir”.


“América nunca fue pensada como una nación de individuos. Nuestros fundadores sabían que ningún hombre o mujer es una ‘isla’. Sabían que cada individuo proviene de una familia y que la familia y la religión eran factores importantes para el crecimiento de una sociedad sólida”, recordó.


“Las leyes y políticas americanas — hasta hace poco — siempre han respetado el rol de la familia y han trabajado para promover y fortalecer el matrimonio y los valores que hacen fuertes a las familias y a la sociedad. Y estos valores, enraizados y nutridos por la experiencia de la familia, siempre han servido como un contrapeso al excesivo énfasis que nuestra sociedad pone en el estilo de vida individualista y consumista”, afirmó.


Por ello, Mons. Gómez exhortó a los fieles a renovar el aprecio “por el rol clave que el matrimonio y la familia juegan en la idea americana de gobierno y cultura”. “Mientras más entendamos qué significa la familia para el plan que Dios tiene para nuestra vida personal, más la querremos promover y defender en nuestra sociedad”, aseguró.


“Sigamos rezando por el éxito del próximo Sínodo de la Familias (…). Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María, la Madre de la Sagrada Familia y de cada familia cristiana, que nos de valentía para estar abiertos a la vida y para proclamar el Evangelio de la familia y la belleza del matrimonio en nuestra sociedad”, concluyó.


La columna completa puede leerse en https://www.aciprensa.com/josegomez/cual-es-el-valor-de-la-familia-en-nuestra-sociedad


16:34
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets